Los trabajadores del Penta no pudieron llegar a Capital pero dialogaron con funcionarios nacionales. Mañana habrá una nueva reunión en Quilmes

Trabajadores del Penta llegaron a Avellaneda
La Prefectura y la Policía Federal impidieron que los trabajadores del Frigorífico Penta que hoy se movilizaron, crucen el Puente Pueyrredón pero autoridades del Trabajo de la Nación y  del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires se acercaron a Avellaneda donde se había concentrado los manifestantes y acordaron que mañana a las cinco de la tarde habrá una reunión en el Municipio de Quilmes para intentar destrabar el conflicto que ya lleva más de un mes.


Como se sabe,el dueño del frigorífico, Ricardo Bruzzese, de estrecha relación con dirigentes del kirchnerismo, decidió parar la actividad de uno de las tres empresas que tiene. Se trata de El Penta, ubicado en Camino General Belgrano y Lamadrid de Bernal Oeste.

DENUNCIA EXTORSIÓN

El argumento de Bruzzese es que "el gremio de la carne lo extorsiona" y entonces decidió cerrar la empresa hasta tanto no se vayan de esa planta, los delegados gremiales. 
Los dirigentes del gremio denuncian que "decir eso es un práctica habitual de este empresario. Ya lo hizo en otras de sus empresas.  El problema es que los nuevos delegados le pedimos que normalice la situación de unos cien trabajadores que tiene en negro".
También denunciaron que "no realiza los aportes de la obra social y que no cumple con declaraciones juradas a la AFIP":

CERRÓ Y NO PAGÓ

La planta está cerrada desde el 17 de marzo. El gremio llevó el tema al ministerio de Trabajo bonaerense, organismo que decretó la conciliación obligatoria, la cual Bruzzese no respetó.
Tampoco les pagó la última quincena de marzo a los trabajadores y continúa desoyendo la decisión del Estado a través del Ministerio de Trabajo.

MOVILIZACIÓN

Cansados de las reuniones sin solución, los trabajadores decidieron movilizarse hoy e intentar llegar a la Casa Rosada, para pedirle al presidente Alberto Fernández que intervenga en el conflicto y le pida al empresario que acepte reabrir el frigorífico porque está en juego la fuente de trabajo de 240 personas, que pague lo que adeuda y que cumpla con las leyes de este país y permita la actividad gremial.

NO PASARON

Al llegar a Avellaneda, autoridades de la Prefectura dialogaron con los referentes del Sindicato y les informaron  que no podían pasar hacia Capital por el serio problema del coronavirus y el aislamiento.

MINISTRO DE TRABAJO

Pero sí fueron escuchados por funcionarios del Ministerio de Trabajo de Nación y de la provincia de Buenos Aires. Allí se acordó que mañana a las cinco de la tarde habrá una reunión en el Municipio de Quilmes para analizar más a fondo la situación.

Comentarios