Pandemia y niñez: La Pediatra Patricia Hidalgo recomienda métodos de prevención por el avance del virus


Patricia Hidalgo es médica pediatra (MP. 29475) del Instituto Municipal de Rehabilitación de Avellaneda: Ante el avance del Coronavirus,  destacó  la importancia de permanecer en los domicilios y respetar las medidas del Gobierno sobre Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia. También aseguró que si bien los grupos de riesgo y los mayores 65 años son más propensos a contraer el virus, los niños también pueden propagar la diseminación de la enfermedad y de igual manera están expuestos para contagiar o ser contagiados.



“El Coronavirus al que nos enfrentamos es el Co-Vid 19 y fue identificado por los Chinos entre Diciembre y Enero de este año. La característica más representativa es que tiene una velocidad de replicación muy alta, es decir que se reproduce muy rápidamente y tiene un grado muy alto de contagiosidad”, afirmó la Profesional de la Salud, quién además desempeñó su cargo durante 20 años en el Sanatorio Modelo, del Municipio de Quilmes.

La enfermedad es de carácter respiratorio y puede complicarse principalmente en personas de más de 65 años o los grupos de riesgo, (como puede ser el Asma, la Diabetes, o alguna deficiencia crónica), se transmite por vía respiratoria cuando el contacto es estrecho o con superficies contaminadas.  Los síntomas principales son fiebre y tos, fiebre y dolor de garganta o fiebre y dificultad para respirar. De todas formas es importante saber diferenciarlos de algún tipo de alergia o simplemente una gripe o resfrío. 

Respecto a los métodos de prevención, Hidalgo remarcó: “Las recomendaciones son las que son públicas, quedarse en casa, salir solo aquellos que tienen que cumplir servicios esenciales , lavado de manos , después hay más especificidad para el Personal de Salud frente a los casos sospechosos, como el uso de barbijo , antiparras , cofia, camisolín.”“Los cuidados al volver a casa  son tan sencillos  como dejar los zapatos en el lugar más externo el hogar, el lavado de los mismos zapatos, cambiarse de ropa,  lavarla y bañarse, todo eso antes de entrar con los convivientes”  agregó.

SISTEMA DE SALUD ARGENTINO

Se puso de manifiesto la importancia de contar nuevamente con el Ministerio de Salud, para poder proceder con las estrategias de contención, gracias a los profesionales en el área, como así también el equipamiento indispensable para poder desarrollar las funciones necesarias.

El interrogante que gira en torno a lo antes mencionado es ¿El Sistema de Salud de nuestro país está preparado para hacerle frente al avance de la Pandemia?

“El Sistema de Salud Argentino, más allá de las deficiencias históricas que podría tener, en los cuatro años anteriores fue devastado. Cuanto más cuidemos los recursos, mayores posibilidades tendremos que de los que cualquier forma se van a enfermar, puedan ser atendidos” expresó Patricia Hidalgo. A su vez, agregó “Yo tengo un caso cercano de gestión de Hospital Público del Nivel Provincial donde hacen todos los esfuerzos y se están preparando pero insisto nuevamente el tema de la cuarentena, sino la respetamos, si la curva se vuelve exponencial  no habrá forma de que dé abasto”.

Coronavirus y Niñez

Si bien la población de niños y niñas se encuentra entre la menos afectada por la enfermedad, la Médica Pediatra profundizó la importancia de la concientización del tema, en todas las edades
“Hasta ahora no se encuentran dentro de la población de casos graves, las recomendaciones son las mismas, el lavado de manos, y sobre todo quedarse en casa. Siempre que no estén  dentro del grupo riesgo , ya sea  por diabetes , asma , etc, no hay hasta el momento casos graves en niños , pero se pueden contagiar y pueden contagiar a otros , es decir que pueden contribuir a la diseminación , asique como en sus vidas habituales están muy expuestos de contagiar y contagiarse tienen que quedarse aislados “.

A modo de cierre, Patricia Hidalgo puso especial énfasis en que la población permanezca en sus casas,  “La necesidad imperiosa de hacer cuarentena es frenar la velocidad de diseminación del virus , caso contrario el número de contagiados y la consecuente aparición de casos graves, sobre todo que aparecen en los grupos de riesgo sobrepasaría la capacidad de atención de los sistemas de salud , como pasó en Italia donde hoy se ven obligados a elegir a quien van a atender”.
“Creo que la mayoría coincide conmigo en tratar de informarse por las fuentes oficiales o los medios que difunden fuentes oficiales y como siempre evitar las Fake News (noticias falsas)”, finalizó.

Milena Hidalgo




Comentarios

Publicar un comentario