Pueblo y memoria: Se recuerda a los veteranos y caídos a 38 años del inicio de la Guerra de Malvinas

(Por Milena Hidalgo) Hoy, como cada 2 de Abril se conmemora un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Hace 38 años, en 1982,  miles de  soldados arribaron en la Islas Malvinas para combatir por la soberanía de las mismas contra el ejército Ingles.   Por la cuarentena quedaron suspendidos los actos y vigilias para recordar esta fecha tan simbólica, pero los Centros de Veteranos de todo el país anunciaron la realización de homenajes a través de acciones virtuales por medio de las redes sociales e invitaciones a colgar banderas en los domicilios, como así también entonar el Himno Nacional.  A nivel gubernamental se realiza un acto de izamiento de la bandera,  del que participaran el Ministro Rossi y Jefes Militares. 


Desde Casa Rosada, el Presidente de Facto, Leopoldo Galtieri  declaraba el combate que duró 74 días y se cobró con la vida de jóvenes, que debieron defender la patria a costa de sus propios sueños, rodeados de incertidumbre y resignación. La Guerra, apoyada por un importante sector de la población, ocultaba la situación de decadencia que atravesaba el país a nivel social, político y económico. 

El Rol de la Mujer durante la Guerra de Malvinas 

Las mujeres también fueron protagonistas, muchas de ellas ejercieron el rol de enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas; también formaron parte del  personal a bordo de aviones que trasladaban heridos desde las Islas, como oficiales o personal de buque mercante con tares logísticas o de operaciones de inteligencia.  

Rol de los Medios de Comunicación

El Periodismo tuvo un papel preponderante en la propaganda y logística ideada por el Poder Militar. Todos los soportes comunicacionales ya sean gráficos, radiales y televisivos estaban intervenidos por el Gobierno de Facto y por medio de los mismos,  se encargaban de la manipulación sistematica de la información para perpetuarse en la conducción del país.

"Estamos ganando la guerra"

“Estamos Ganando la guerra” pregonaban los medios masivos de comunicación, cuando en realidad se estaba ejerciendo el plan militar más macabro de censura y restricción de la información que se le transmitía al pueblo sobre el conflicto bélico, que concluyó con la rendición de la Argentina  y la muerte de 649 soldados del ejército Nacional, 255 británicos y 3 civiles isleños.  La inminente derrota provocó el fin de la Dictadura Militar.
En el día de la fecha se recuerda a quienes en un acto sublime se enfilaron para defender la soberanía de nuestras tierras, no se olvida la actitud del Terrorismo de Estado por permanecer en el poder y se reafirma la frase que reza la canción “Quien quiere oír que oiga” de Lito Nebbia:  Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”.

Comentarios