Se detectaron más de 20 femicidios en la Argentina desde que se inició el aislamiento social

Por Milena Hidalgo. La violencia machista no cesa, cobrándose con la vida de miles mujeres a lo largo y a lo ancho del mundo, en la mayoría de los casos por vínculos intrafamiliares. No es un dato menor destacar que a raíz de la cuarentena muchas víctimas se vieron en la obligación de permanecer en el domicilio donde conviven con sus propios agresores,  totalmente vulnerables a cualquier tipo de violencia con motivo de género. Son 21 los casos de femicidios desde que se inició la pandemia en el país y la provincia de Buenos Aires encabeza la lista de víctimas



Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se tomaron múltiples medidas al respecto para denunciar y contener a cualquier persona que así lo requiera como fue la atención inmediata las 24 horas de la Linea 144, la solicitud del “Barbijo Rojo” en las farmacias para alertar a los responsables del comercio que se trata de una persona que necesita ayuda, como así también aplicaciones para el celular. 
Si bien hay un profundo compromiso por parte del Estado y distintas organizaciones no gubernamentales, desde el Observatorio de femicidios en Argentina (“La Casa del Encuentro”)  durante el periodo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en el lapso del 20 de Marzo al 16 de Abril, son 21 los casos de femicidios en nuestro país vinculados a mujeres y niñas. 

Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

En vista de los acontecimientos donde la extensión de la cuarentena es inminente, pero de carácter levemente focalizado en algunos servicios esenciales, por decisión administrativa 524/20 del Poder Ejecutivo Nacional, a partir del lunes (20 de Abril) se exceptúa del cumplimiento de la permanencia en los domicilios a los responsables de establecimientos para la atención de personas en situación de violencia de género. Dicha normativa se enmarca en la alerta para la prevención y el acompañamiento de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. 

Violencia Psicológica

Es relevante remarcar que no siempre la violencia se corresponde con golpes o maltratos, hay distintos tipos de manifestaciones que no necesariamente dejan “marcas” en el cuerpo y es importante no naturalizarlas y estar atentxs de no ser víctimas de ello. En el acoso, el control constante, la humillación, los celos y el abandono se puede detectar que se trata de violencia psicológica y dichas actitudes puede ocasionar baja autoestima y causar daño emocional. Por tal motivo es importante comunicarse para recibir contención y puede realizarse de diferentes maneras:
Por teléfono a la línea 144, por whatsapp al 11 2271 6463 / 11 2275 9047/48, vía mail a linea144@mingeneros.gob.ar o por la app descargándola en argentina.gob.ar/aplicaciones/línea-144-atencion-mujeres 

“La Casa del Encuentro”: Observatorio de Femicidios en Argentina 

Desde el comienzo de la pandemia durante el periodo del 20 de Marzo al 16 de Abril, se detectaron 21 femicidios vinculados a mujeres y 4 de las víctimas eran niñas.  El 60 por ciento de los femicidas  fueron parejas o ex parejas y el 65 por ciento  fueron asesinadas en sus hogares. 
La provincia de Buenos Aires es la provincia con más casos (nueve mujeres), siguiendo por Santa Fe (tres víctimas), y Misiones junto a Tucumán (dos víctimas), una de cada 5 mujeres tenía denuncias previas. 
Tal como evidencian los datos (los cuales corresponden hasta el 16 de Abril) al machismo no lo detiene ni los tiempos de pandemia. Al Covid-19 debemos sumarle un virus más que se propaga como tal desde mucho antes y al día de la fecha dejó a 29 hijas e hijos sin madre, los cuales el 69% son menores de edad. Es importante contar con las herramientas necesarias para hacerle frente también a esta situación, que se extiende al igual que el coronavirus. 


Comentarios