Trabajadores del Penta desafían el aislamiento y este miércoles intentarán llegar a la Casa Rosada para pedirle al Presidente que intervenga en el conflicto

Por Pedro Navarro. Los 240 trabajadores que esperan que el dueño del frigorífico Penta reabra la planta de Bernal Oeste, que reactive el trabajo, que cumpla con las leyes de este país y permita que se desarrolle la actividad gremial, y les pague lo que les adeuda de la segunda quincena de marzo, este miércoles desafiarán la prohibición de circular y se movilizarán a la Casa Rosada para pedirle al presidente de la Nación que intervenga en el conflicto que hasta ahora no se pudo solucionar por los ministerios de Trabajo ni de Provincia ni de Nación.


Delegados del gremio de la carne hicieron un llamado (ver www.quilmestv.com.ar) donde convocan a organizaciones sociales, gremiales y políticos a acompañarlos. Está previsto que salgan del frigorífico (Camino General Belgrano y Lamadrid de Bernal Oeste), a las 9 de la mañana. 
Habrá un punto de encuentro con trabajadores de la región en la plaza Alsina de Avelleneda y desde allí, entre las 10,30 y 11, marcharán de a pie hacia la Casa Rosada, pasando por el Puente Pueyrredón.

DIFICIL SITUACION

Los trabajadores quieren contarle al presidente de la Nación la situación que les toca vivir desde que el dueño de la empresa, Ricardo Bruzzese les informó a los nuevos delegados elegidos que "no quería más actividad sindical en su empresa".
Como los trabajadores se pusieron firmes y avalaron a sus nuevos delegados, Bruzzese decidió cerrar. Fue el 17 de marzo. Desde entonces fueron al Ministerio de Trabajo de la Provincia donde radicaron la denuncia. Se declaró la conciliación obligatoria pero el empresario no la respetó.

GESTIONES

Paralelamente intentaron llegar a la intendenta Mayra Mendoza. Por esos días los recibieron concejales de todos los bloques pero no recibieron ninguna respuesta. A los pocos días se movilizaron al Municipio y allí sí fueron recibidos por funcionarios del Ejecutivo municipal y la propia Intendenta. La funcionaria se comprometió a interceder ante el Ministerio de Trabajo.
Recibieron el apoyo de organizaciones barriales y sociales, de ATE y de la CTA Autónoma que a nivel provincial lidera Oscar Isasi.

REPRESIÓN

El jueves 9 mientras estaban concentrados frente a la planta del frigorífico, aprovecharon que salieron autos de la empresa y varios trabajadores ingresaron.
A los pocos minutos fueron reprimidos y sacados por la Policía. Un rato más tarde, fueron reprimidos nuevamente.

CONVOCATORIA

La represión originó la reacción estatal. Participaron de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue el lunes 13. También participaron representantes del frigorífico. Se le pidió a la empresa que acepte la conciliación y que reabra la empresa. Prometieron responder a las 48 horas pero nunca lo hicieron. No volvieron a comunicarse.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Este lunes los delegados gremiales fueron recibidos por la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec quien les dijo que habían extendido la conciliación obligatoria y que a la empresa se le iba a aplicar una multa. También que se iban a inspeccionar otros dos frigoríficos que Bruzzese tiene en la zona.

A CASA ROSADA

Ante los fracasos de las gestiones y la decisión de Bruzzese mantener la planta cerrada y la falta de dinero para solventar sus gastos y sus alimentos, decidieron movilizarse a Casa Rosada e intentar ser recibidos por el presidente de la Nación.
Será mañana. Saldrán en caravana a las 9 hacia la plaza Alsina de Avellaneda. Desde allí,  entre 10, 30 y 11 intentarán cruzar el puente Pueyrredón caminando para llegar hasta la Casa de Gobierno.


Comentarios