Universidades nacionales tomaron medidas para el inicio de las clases del primer cuatrimestre del año


Por Milena Hidalgo. Ante la situación que nos atañe globalmente a causa del coronavirus, la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) tomó la decisión de iniciar el cuatrimestre con clases presenciales a partir del 1 de Junio, medida que modificó el Calendario Académico en su totalidad. El rector de dicha casa de estudios, Alberto Barbieri, extendió el cronograma del año hasta el 12 de Marzo de 2021, con un receso de un mes, entre el 19 de Diciembre hasta el 17 de Enero.  El resto de las universidades nacionales, ya sean públicas o privadas comenzaron sus actividades educativas de forma virtual y por el momento no hay cambios a partir de la medida de la UBA.



CAMPUS VIRTUAL
La educación a distancia ha tomado un espacio preponderante en estas instancias, donde la tecnología tiene  un papel protagónico en el desarrollo de cada carrera. Si bien, hay algunas asignaturas que necesitan de un constante contacto con el/la docente por tratarse de cuestiones más prácticas que teóricas, como es el caso de las conocidas  “aulas taller”, se ha buscado la manera de optimizar el desempeño de cada estudiante para  no perder el ritmo de las prácticas en el campo de estudio.

ZOOM

La Universidad Nacional de Avellaneda, junto a todo el equipo de educación a distancia, han realizado el arduo trabajo de realizar tutoriales explicativos para capacitar a docentes y estudiantes sobre el manejo del campus virtual, el cual se encuentra dividido por materias con un espacio para la comunidad académica y otro para el área estudiantil.

La Plataforma “Zoom” es fundamental para la interacción entre pares y es muy sencilla de utilizar, se trata de videoconferencias y  solo es cuestión de contar con un usuario y recibir la invitación por parte del profesor/a  a través de un link por correo electrónico.  Las reuniones se pactan entre los miembros de cada clase y en la mayoría de los casos se realizan en el horario de cursada habitual, dependiendo del turno que se anotó el/la estudiante.

Como universidad inclusiva, la UNDAV puso especial consideración en aquellas personas que no cuentan con las mismas posibilidades para acceder a determinadas plataformas digitales, por tal motivo hay varias opciones para que no se pierda el contacto con la cátedra y en consecuencia evitar el abandono de la materia. Entre las  variantes se encuentra la posibilidad de enviar los trabajos por mail o bien por whatsapp, que es de mayor facilidad a diferencia del ingreso al campus que en algunas ocasiones puede ser más engorroso.

Cada docente será responsables de brindar las herramientas necesarias para que, a pesar de la situación caótica a causa del COVID-19, toda la comunidad  universitaria tenga acceso a la educación, la cual es un derecho y se sostiene sobre tres pilares fundamentales: compromiso, contención y  comunicación.

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