Zoom, Whatsapp, Skype: tecnología como herramientas fundamentales en épocas de coronavirus.

Por Martina Musso. A lo largo de la historia de la humanidad se han desarrollado diversas pandemias. La viruela, el sarampión, la mal llamada “gripe española”, la peste negra y el VIH resultaron las más letales. Ante el brote, las actividades cotidianas se vieron obligadas a modificarse. Hoy nos encontramos con una nueva pandemia que se estima igual de dañina: el COVID-19. Sin embargo, la vida diaria es aún más alterada con un aislamiento casi absoluto. La tecnología, entonces, se vuelve herramienta esencial para continuar desenvolviendo las actividades que no pueden pararse. 


¿Cómo hubiésemos solucionado estos problemas de comunicación si el coronavirus hubiese amenazado tiempo atrás? ¿Cuánto más dañino hubiese resultado para la economía y el sistema en general?
Sucede que estar conectados de manera virtual es fundamental tanto para dar o recibir clases de todo tipo, así como para tener reuniones laborales. Además, sirve para comunicarnos con amigos o familia lejana. La mayoría de las actividades buscan la manera de adaptarse al mundo virtual. Afortunadamente, contamos con dispositivos que nos proporcionan multiplicidad de aplicaciones para hacerlo. 

APLICACIONES MAS USADAS

Entre las más usadas aparece Zoom: una plataforma de comunicación disponible para teléfonos y computadoras que permite realizar videoconferencias grupales e individuales. Se utiliza, principalmente, para mantener el flujo de trabajo normal y se diferencia del resto por la cantidad de usuarios que se pueden conectar a la vez. Permite alojar hasta 100 participantes de manera gratuita y hasta 500 si se compra un complemento. 

WHATSAPP, HANGOUTS Y SKYPE

Por otro lado está Whatsapp. La plataforma cuenta con la posibilidad de realizar videollamadas pero sólo entre cuatro personas. Aún frente a esta limitación, suele ser una de las más utilizadas por su sencilla interfaz y por ser una de las aplicaciones de mayor familiaridad entre los usuarios. 
Detrás de estas, se encuentran las históricas Hangouts y Skype. La primera es un servicio de Google que permite realizar videollamadas con participación de hasta 10 personas y la segunda permite hasta 50 (con ampliación a 250 en modalidad paga). Por último, esta semana, Microsoft anunció Meet, una herramienta que facilita la creación de encuentros virtuales tan solo creando un link y sin la necesidad de tener una cuenta en la plataforma Skype.
Frente al impacto del coronavirus, ha crecido exponencialmente el uso de todas estas aplicaciones (principalmente Zoom) viéndose ampliamente beneficiadas.


Comentarios

  1. Si Martina y sobretodo a las amas de casa con las tareas de nuestros hijos utilizando Zoom algo nuevo y practico

    ResponderEliminar
  2. Estuve toda una tarde para bajar la aplicación jajajaj pero lo logreeee

    ResponderEliminar

Publicar un comentario