Crece el debate, las protestas y la polémica por liberación de presos y reaparece la difícil situación de hacinamiento en las cárceles

Por Milena Hidalgo. A medida que pasan las horas y se conocen detalles de la liberación de presos, crece el debate, la polémica, las distintas opiniones y posturas, aún dentro del gobierno y en la misma oposición. Anoche hubo una protesta que el gobierno tomó nota y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que se pedirá juicio político a tres jueces que liberaran detenidos y que en principio, no correspondía. Son varios los argumentos que confluyen; uno es la pandemia y la posibilidad de contagio en las cárceles donde los presos viven hacinados.



A raíz de la pandemia que azota a nivel mundial y como detonante del motín realizado en el penal de Devoto, Víctor Violini, el juez de la Cámara de Casación Penal Bonaerense decidió ordenar la excarcelación de presos para evitar el contagio masivo de Covid-19. El debate interno entre algunos sectores del gobierno y de la oposición se centra en quienes consideran con carácter de urgencia la prisión domiciliaria para casos particulares por el exceso de presos para la capacidad de las cárceles, por donde  se podría expandir la pandemia, y quienes aseguran que se trata de una solución inadmisable, que pone en riesgo la vida de las víctimas y reafirma las falencias del sistema carcelario, que arrastra años de deterioro.

Descontento

Es de conocimiento público que esta situación ha generado descontento en todos los ámbitos sociales, puesto que muchos de los reclusos a quienes  les dieron ese beneficio pueden tratarse de violadores, asesinos o femicidas. En base a lo mencionado anteriormente, Violini aseguró que la liberación fue solo para quienes tenían delitos leves y en riesgo sanitario otorgándoles el arresto domiciliario.

Centro de Estudios Legales y Sociales

El pasado 19 de marzo, a tan solo un día de declararse por el presidente Alberto Fernández el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el CELS publicó en su página oficial una nota sobre las medidas de prevención para las personas privadas de su libertad (https://www.cels.org.ar/web/2020/03/coronavirus-medidas-para-las-personas-privadas-de-la-libertad/). 
En el artículo se detallaron las condiciones de hacinamiento que caracterizan los sistemas penitenciarios y en el caso de desatarse el contagio, el mismo podía ser muy veloz.  Al respecto se remarcó lo siguiente: “Se deben tomar acciones con tres objetivos: disminuir la sobrepoblación y proteger a les detenides, prevenir el contagio y evitar el ingreso de personas enfermas o pertenecientes a los grupos de riesgo”. 

Prisión domiciliaria

Ante la imposibilidad de respetar en las cárceles y comisarias todas las indicaciones por parte del Ministerio de Salud en materia de protección por el avance del coronavirus, se resolvió la prisión domiciliaria para determinados presos, situación que carga un trasfondo mucho más complejo y lejos está el Covid –19 de ser el único responsable de la medida.

Motines

Los motines que ocurrieron en las unidades penales de Santa Fe, Florencio Varela, Devoto y Corrientes, son solo el reflejo del abandono en el sistema carcelario, el cual se encuentra en la lista de pendientes desde hace años. La excarcelación será, una vez más una solución provisoria, ya que en menos de dos meses la propagación del virus podría ser alarmante y el Sistema de Salud colapsaría.

Sobrepoblación Carcelaria

El Servicio Penitenciario Federal está ocupado en un 110% de su capacidad, mientras que en el Servicio Penitenciario Bonaerense es del doble de su capacidad de espacio. Es realmente preocupante, porque con tal magnitud de personas en un mismo lugar es inevitable detener una pandemia y más una como la que estamos atravesando por su facilidad de diseminación.

Alberto Fernández

El presidente de la Nación hizo pública su postura al respecto,   “es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediatica se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados”  y aclaró que se trata de una respuesta inmediata en vista de los acontencimientos actuales “La Argentina, como todo el mundo, enfrenta una pandemia de enormes proporciones. El riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana, por lo que las cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad”.
“La solución al problema está en manos de tribunales, son los jueces naturales, quienes , de considerarlo necesario, disponen libertades. Las Cámaras de Casación han hecho muy oportunas recomendaciones para hacer frente al problema” profundizó ante las internas que se generaron a favor y en contra de la resolución.

Sergio Massa

Por otra parte, Sergio Massa, El presidente de la Cámara de Diputados aclaró que los jueces que liberan presos podrían ser sometidos a juicio político si no cumplieron con la obligación de informar previamente a la víctima. A lo antes mencionado remarcó "Algunos jueces están actuando de una manera absolutamente irresponsable. Las penas están para ser cumplidas".



Eugenio Raúl Zaffaroni

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia defendió su postura de otorgar prisión domiciliaria y argumentó “la idea es dejar la cárcel con el 80 por ciento de su capacidad locativa normal, para dar la posibilidad de guardar las medidas de higiene y distancia"  y enfatizó "Nadie habla de soltar a violadores y homicidas. El tema es proceder de forma racional para evitar una masacre. La idea racional es ver, primero, quiénes están en situación de riesgo y segundo, quiénes están cerca de salir”.



Sergio Berni

El Ministro de Seguridad salió al cruce con la postura de Zaffaroni y se expresó en total desacuerdo con la medida de excarcelaciones, "Masacres hay en la provincia cuando los delincuentes matan a mil bonaerenses" y amparado en el rol que desempeña, remarcó "Yo soy su ministro de Seguridad y tengo esta postura. La Justicia tiene que ser expeditiva, tiene que aclarar lo que está haciendo".



Violador con prisión domiciliaria

Sin embargo hace menos de una semana se dio a conocer del caso de un violador, a quien se lo benefició con la reclusión en su domicilio por considerarse “grupo de riesgo”.  Pedro Olmos, de 68 años, estuvo prófugo durante 5 meses y finalmente fue detenido en Septiembre del año pasado por abusar sexualmente de una niña de 13 años. A la víctima, quién vivirá con el dolor de por vida, ahora no le queda ni el consuelo de saber que se hizo justicia, porque el violador vuelve a estar a pocas cuadras de su casa.

Los jueces que procedieron a tomar esta medida saben que se trata de una persona que podría fugarse o intentar hacerlo por sus antecedentes, pero resolvieron que había que priorizar la salud como derecho, aunque los informes médicos no determinaron que el imputado esté en peligro.

Sistema de Salud

La médica y docente feminista de FMED. UBA, Sol Ferreyra publicó un tweet en sus redes sociales (@sol_despeinada) : “La atención médica es un derecho de las personas privadas de su libertad. La libertad de quienes cometen delitos penales, no. Hay que mejorar el sistema de salud penitenciario y punto. Otra histórica deuda de la salud pública y de la justicia argentina”.

 A los violadores, femicidas y asesinos, tolerancia: CERO.

Comentarios