El otro lado de la pandemia: más de 30 femicidios desde que comenzó el aislamiento obligatorio en el país

Esperanza, la víctima; Raúl Romero el presunto femicida

Por Milena Hidalgo. La situación es crítica, los femicidios no están en cuarentena y la mayoría de los casos ocurrieron en el domicilio de la víctima, quienes se vieron totalmente vulnerables al tener que transitar el confinamiento con su propio agresor.  Según el relevamiento del observatorio de violencia de género “La Casa del Encuentro” ya van 36 femicidios desde el inicio de la pandemia y el  72 por ciento  de los mismos fueron cometidos por parejas o ex parejas.  La provincia de Buenos Aires sigue encabezando en las estadísticas.  En las últimas hora sobresalió un caso en la localidad de San Pedro.




Desde el Ministerio de Géneros y Diversidad de la Nación se han reforzado las medidas de contención y protección,  entre las cuales se destacan la ampliación de atención de la Línea 144 vía Whatsapp para asistir a mujeres  y personas LGTBi+ en situación de violencia por motivos de género mediante un convenio con Facebook.  
Por primera vez, dicha red social puso su tecnología a disposición de un servicio público. A partir de ahora se puede enviar “Hola” al 11 2771 6463 para comunicarte y recibir asistencia a través de un canal seguro y privado las 24 horas del día. 

Observatorio de Violencias de Género: La Casa del Encuentro 

En el periodo del 20 de Marzo al 30 de Abril durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio ocurrieron 36 femicidios (en cuatro de los casos se trataba de niñas).  El 72 por ciento fueron cometidos en los domicilios de las víctimas y el 63 por ciento de los femicidas eran parejas o ex parejas. Las estadísticas determinaron que la provincia de Buenos Aires encabeza la cifra de mujeres asesinadas al número de 16, sigue Santa Fe con cuatro,  Misiones con tres y Tucumán con dos.  Una de cada 5 de ellas tenía denuncias previas. 

Femicidio en San Pedro

Uno de los últimos casos que se dio a conocer ocurrió en la ciudad de San Pedro, Buenos Aires.  María Esperanza Fernández fue asesinada a martillazos mientras dormía el pasado Domingo. 
Roberto Raúl Romero, pareja de la víctima y padre de sus 4 hijos, huyó en bicicleta luego del crimen y  es intensamente buscado por la Policía Bonaerense al tratarse del principal sospechoso.

Hallaron el cuerpo

El hallazgo del cuerpo se encuentra luego de los incesantes llamados de Araceli,  la hija de Esperanza al no poder comunicarse con su madre ni con su padre (Romero). La adolescente decidió acercarse  a la casa junto a su novio, Brian.  Al llegar, ambos debieron ingresar por la ventana porque la puerta estaba trabada y mientras la joven buscaba desesperadamente a sus padres, su pareja encontró a su suegra asesinada en la habitación.

La causa se encuentra a cargo de la doctora Viviana Ramos y a raíz de los testimonios recogidos, en el momento del asesinato dentro de la casa estaban solamente la víctima y su marido. El hombre se encontraba sin trabajo y dependía de la pensión de Esperanza. 


La mató mientras dormía

En la autopsia se determinó que el asesinato ocurrió mientras la víctima dormía impidiendo la posibilidad de defenderse.  Lo que da un giro inesperado en la investigación es la nota que encontró la hija al ver el cuerpo sin vida de su madre. A Su lado había un papel que decía “Con Yanina vamos a ser felices”.  Dicho nombre se trata de otra hija de la mujer asesinada fruto de una pareja anterior al presunto femicida, Roberto Romero. 

Comentarios