La nueva estafa piramidal tiene cara de influencer: Esta vez con "la maquinita salvadora para la cara"


Por Candela Avgustin. Alentado por el contexto de inestabilidad económica y social, un nuevo esquema piramidal cobra fuerza en las redes con la intervención de influencers, cuyas cuentas de Instagram muchas veces llegan al millón de seguidores. Durante la última semana, en las redes volvió a explotar el tema de las estafas piramidales con la publicidad de una máquina para la piel de una empresa de productos cosmetológicos. 



Influencers y figuras mediáticas reconocidas nacionalmente tales como Rocío Guirao Díaz, Stephanie Demner, Julieta Nair Calvo, Micaela Tinelli, Laurita Fernández, Zaira Nara, Yanina Latorre, Cinthia Fernández, Marcela Kloosterboer, Nicole Neumann, entre muchas más, se mostraron como revendedoras en sus cuentas de Instagram, utilizando las máquinas y arrobando cuentas secundarias para adquirirlas.

Pero, en principio ¿qué es una estafa piramidal?

Los “Esquema Ponzi” o como actualmente se lo nombra “Esquema de Marketing Multinivel” consisten en el armado de redes de comercialización de productos. Una vez realizada una inversión inicial al entrar, cada miembro debe reclutar más gente para que ingresen al círculo y pongan más dinero. 
La estafa se produce ya que lo que vuelve rentable al negocio no es la venta del producto en sí, sino la captación de nuevos participantes que realicen las inversiones. En el momento en que no se consigue más gente para reclutar, se pierde la inversión inicial: los estratos inferiores de la pirámide son los estafados.

¿Por qué la “maquinita para la cara” es una estafa?

La empresa responsable tiene denuncias en Estados Unidos y China por su esquema piramidal y tuvo que pagar millones de dólares en juicios.
La publicidad del producto está dirigida a resaltar los resultados rápidos y sorprendentes que tiene sin mencionar el funcionamiento, los ingredientes y los beneficios que tiene y en qué se diferencia de las máquinas similares que hay en el mercado, es decir: soluciones mágicas y promesas vacías.
Asimismo, es detectable en la promoción de la máquina un manejo de discurso característico de empresas con estafas similares: los beneficios de emprender, la oportunidad de ser tu propio jefe y la promesa de ganar grandes cantidades de dinero en poco tiempo.

La situación económica favorece

El peligro de este caso se intensifica ya que pone en juego la extensa llegada de las influencers, con cuentas en Instagram que superan muchas veces el millón de seguidores.
No es casual que en un contexto de inestabilidad económica y social como es el actual, este tipo de estafas vuelva a surgir. Caer en ellas es más fácil de lo que parece. Generalmente quienes proponen la entrada al círculo son conocidos o líderes de opinión, es decir, personas en quienes confiamos. Es importante resaltar que bajo ningún concepto estos esquemas son redituables o beneficiosos: la única posibilidad de ganar dinero, es estafando a otros.

Comentarios