Licenciada en Psicología detalla la incidencia que origina el aislamiento en la población con complicaciones en salud mental

Licenciada Antonella Cundari
Por Milena Hidalgo. María Antonella Cundari es Licenciada en Psicología (M.N 69532/M.P 62959) y expresó la alarmante incidencia de población con trastornos psíquicos ante la incertidumbre de no saber a ciencia cierta cuándo terminará la cuarentena, puso especial énfasis en la importancia de mantener los vínculos de confianza, ya sea con sus convivientes o a la distancia a través de la tecnología, para detectar a tiempo cualquier anomalía en las conductas, las cuales pueden interferir negativamente en el afrontamiento de la situación que toca atravesar, manifestándose de distintas maneras respecto a cada persona. A su vez, enfatizó “el aislamiento no es silencio” haciendo foco en la importancia de estar alertas ante personas que realizan el confinamiento vulnerables a distintos tipos de violencia ya sean de carácter familiar o por motivos de género.


En diálogo con Quilmesadiario, la licenciada destacó las problemáticas que comenzaron a hacerse presentes en la sociedad desde la llegada de la pandemia al país.  “El momento que estamos atravesando ha generado un impacto psicológico que puede precipitar en estados de ansiedad y pánico. Ante todo esto podemos atravesar diversas emociones y pensamientos como por ejemplo miedo, frustraciones, enojo, ambivalencia, desorganización, aburrimiento, tristeza, sentimientos de soledad, experimentar una sensación de encierro o ansiedad”. 

Comprender que nos pasa

Si bien lo antes mencionado se enmarca dentro de una generalización, Cundari aclaró “cada persona es un sujeto individual y lo atraviesa de una manera en particular impactando sobre cada uno de nosotros de manera distinta porque el ser humano es subjetivo en ese punto. Tenemos que tener bien en claro, que estas emociones y pensamientos son totalmente comprensibles y empezar a identificarlos, observando, tratando de comprender que nos pasa, aceptando y modificando las conductas que interfieren con el afrontamiento de una situación”.

Cada uno pasa los días como puede

En el mismo orden de relevancia, la psicóloga profundizó en la idea de no inquietarse y tener un objetivo claro para poder seguir adelante en vista de lo que ocurre a nivel mundial “no juzgarnos es la clave en toda esta cuestión, es importante no castigarnos, no hay algo que este bien o mal, cada uno pasa estos días como puede, sabemos que nuestra realidad y nuestra manera de verla no va a ser la misma, desde ya hay un punto de quiebre. La cuarentena es una situación transitoria, tiene un fin, eso está claro, a pesar de la incertidumbre es útil recordar que todos podremos retomar nuestra vida habitual, quizás con algunos cambios, que es lo más probable que pase. Siempre tenemos que tener bien en claro nuestro gran objetivo,  que es cuidarnos y cuidar al otro. Cuando definimos un propósito a lo que hacemos cambia nuestra manera de ver las cosas, nosotros cambiamos cuando tenemos un objetivo,  digamos una luz al final del túnel, el sin sentido no sirve”.

Preocupante incidencia

Es realmente preocupante la incidencia de personas que necesitan ayuda psicológica o psiquiátrica desde que el COVID-19 se hizo presente en Argentina. Sin embargo la licenciada aclaró “parte de la población expuesta podría sufrir alguna manifestación psicopatológica, siempre teniendo en cuenta la magnitud del evento y el grado de vulnerabilidad, no todos los problemas psicológicos y sociales que se presenten podrán calificarse como enfermedades, la mayoría podrán ser reacciones normales ante una situación que es anormal, hay un nivel elevado de incertidumbre en esta situación actual que es una amenaza nueva y desconocida”. 

Depresión, estrés, conductas violentas o cosumo de alcóhol

Respecto a ello, detalló “en cuanto a los trastornos psíquicos inmediatos más frecuentes son los episodios depresivos, reacciones de estrés agudo de tipo transitorio , en situaciones de emergencia también se ha observado ocasionalmente el incremento de conductas violentas, así como el consumos excesivo de alcohol. El abordaje temprano de los problemas de salud mental es la mejor prevención de trastornos más graves que aparecen a mediano y/o corto plazo”.

Recomendaciones para quienes requieren de atención psicológica

Entre lo más aconsejable para enfrentar lo que se presenta y evitar la exposición a situaciones de estrés y miedo que podrían propiciar en un  agravamiento a problemas de salud preexistentes, la lic. remarcó “realizar las horas de sueño correspondiente, no sobreexponerse a las noticias, establecer rutinas, realizar ejercicio”. 

Tratamiento psicológico

“Es muy importante para este tipo de población que continúen realizando el tratamiento psicológico y/o psiquiátrico que realizaban antes de empezar la cuarentena, en el caso de no haber consultado, este es un buen momento para pedir ayuda, claramente sabemos que hay gente que está tratada, dedicada, tiene un tratamiento psicológico, pero hay gente que no consultó y bueno quizás en este momento  sea una buena opción y una buena oportunidad para pedir ayuda. Claro que también es vital mantenerse en contacto con sus vínculos de confianza y entender que no están solos en esta lucha”  añadió.

Atención desde el domicilio 

Aún la atención psicológica no se encuentra dentro de las actividades exceptuadas en la provincia de Buenos Aires, por tal motivo la modalidad de consulta es de carácter virtual “Muchos profesionales ya la utilizaban, pero en estos últimos meses se dio una generalización de la misma, cabe aclarar que no todos los pacientes aceptan esta manera de hacer terapia, ya sea debido a que no tienen un lugar privado para poder hablar, que se sienten incomodos o demás cuestiones. Para quienes acceden a esta metodología  se trabaja por video llamada, WhatsApp, Zoom, Skype o por vía telefónica”


Aumenta la incertidumbre

El coronavirus avanza en mayor o menor medida y en igual proporción la incertidumbre. Lo/as ciudadano/as ya no reciben la noticia de la extensión de la cuarentena con el mismo ánimo que lo hacían hace más de un mes atrás acrecentando síntomas poco frecuentes en el quehacer cotidiano. “Esta pandemia presenta una situación disruptiva, es decir se percibe como una amenaza con respecto a nuestra integridad y se profundiza la percepción de vulnerabilidad, frente a esto se considera probable que la población sufra tensiones y angustias, ya sea en menor o mayor medida muchas personas comenzaron a buscar ayuda adicional en este punto, sienten que esta situación las afecta notablemente en alguna esfera de su vida” expresó la psicóloga ante la creciente ola de “nuevos pacientes. Muchos profesionales e instituciones comenzaron a ofrecer atención psicológica virtual de manera gratuita o con un bono solidario para poder transitar lo mejor posible este periodo” resaltó. 

Aislamiento no es silencio

Se puso especial énfasis en la importancia de contención para las personas vulnerables por tener que convivir con su agresor y no contar con las herramientas para denunciar o sentirte protegidas. En base a ello, la lic. puntualizó “la cuarentena y las medidas de aislamiento pueden generar mayores riesgos para las mujeres que viven en situación de violencia doméstica, este tipo de conductas se exacerban en este periodo, tenemos que tener en claro que el aislamiento no es silencio y que las victimas cuenta con líneas telefónicas:  la línea 144  (atención para mujeres que padecen violencia con motivo de género) , la línea 137 , (atención a víctimas de violencia familiar) o sino a 911 (para emergencias)”. 



Comentarios

  1. Excelente nota, muy buena en esta época de cuarentena, felicitaciones.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicado, gracias por su sugerencia, licenciada. Comparto en fb. Saludos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Una nota que ayuda mucho a pedir ayuda y deja bien en claro que en este momento tan especial no se está Solo, hay muchas/os profesionales dispuestos ayudar. Gracias Licenciada Antonella Cundari

    ResponderEliminar
  4. Muy oportuna la explicación, y accesible, como para tomar conciencia de que lo que nos sucede individualmente es un daño colateral muy importante y afecta a toda la sociedad. Muchas gracias Licenciada Cundari, por la explicación y por la labor social tan necesaria.

    ResponderEliminar
  5. Muy instructiva la nota , comparto y adhiero todo lo que dice la licencia Antonella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario