Covid-19 en Quilmes: 8 de cada 10 contagiados son jóvenes



Al día de hoy, dentro de la Provincia de Buenos Aires, Quilmes no sólo es el segundo municipio con más casos de Covid-19 (muy cerca del primero ques La Matanza), sino que además supera en número (1190) a nuestro país vecino Uruguay (847). De ese número de quilmeños positivos, fallecieron 16 personas, por lo menos el 30%  de los casos están concentrados en los barrios de Villa Azul y Villa Itatí. Además, 8 de cada 10 contagiados son jóvenes; 280 personas han sido dadas de alta y en sólo 14 días de lo que va de junio se duplicaron los casos confirmados de marzo, abril y mayo.  


Tres meses pasaron desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en el municipio de Quilmes, dos días antes del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el 18 de marzo. En estas 13 semanas la situación se fue modificando al compás de la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A 91 días de la aparición de la enfermedad en Quilmes, les traemos un repaso. 

La evolución de los contagios ha sido totalmente distinta entre los primeros dos meses y las ultimas semanas: en el mes de marzo se habían detectado sólo 8 casos, mientras que en abril fueron 68 los casos confirmados; y el punto de inflexión llegó la semana del 17 de mayo, donde se disparó en número. Mientras en los primeros 17 días de mayo, se detectaron 70 casos (casi la misma cantidad que en abril), en las dos semanas posteriores se detectaron 356 casos, coincidiendo con los casos detectados en Villa Azul y Villa Itatí. En total, mientras en mayo se confirmaron 493 casos, en la primera quincena de junio, ya se confirmaron 621 casos, es decir que en sólo 14 días de lo que va de junio se duplicaron los casos confirmados de marzo, abril y mayo. 

Hasta la fecha se registraron 1190 casos confirmados en Quilmes (por encima del país vecino, Uruguay, que en total tuvo 847 casos confirmados); el número más alto de casos confirmados en un día se registraron el 28 de mayo y el 13 de junio, con 81 casos en cada uno de ellos. En las últimas semanas, el promedio de casos por día es de 48 aproximadamente. De continuar esta tendencia en lo que queda del mes, Quilmes atravesaría los 2000 casos a principios de julio. 

LOS JÓVENES, LOS MÁS CONTAGIADOS 

Hombres y mujeres se contagian por igual, aunque se piensa que la gente más propensa a contagiarse son las personas mayores, 8 de cada 10 contagiados son menores de 50 años. La mayoría de los contagiados son jóvenes de entre 20 y 39 años (42%) que son también los principales transmisores del virus. Esto se debe principalmente a que es el grupo que transita más (y rompe más el aislamiento). 

En la población de riesgo (mayores de 60 años), el contagio es mucho menor, solo el 10% de los contagiados se encuentran en ese rango de edad. Uno de los temas que generaron más preocupación en las ultimas semanas ha sido la situación de los trabajadores de la salud, que hasta el momento, se confirmaron 62 casos de personal de la salud de Quilmes (mayormente mujeres). 

VÍCTIMAS FATALES 

Hasta el momento, el número de fallecidos es de 16 personas, lo que significa que 1 de cada 100 infectados mueren; esto es un dato positivo respecto al resto de la provincia, donde la tasa de letalidad es de 3 personas cada 100 infectados. De los 16 fallecidos, 14 eran mayores de 50 años y en casi todos los casos, tenían enfermedades preexistentes. 

Otro dato no menor es que, hasta el momento, 280 personas ya han sido dados de alta. 

VILLA AZUL Y VILLA ITATÍ 

Los contagios en Villa Azul e Itatí, componen casi el 30% de los casos totales, esto marca que el virus se encuentra en toda la comuna, pero focalizado en determinados lugares. Sin embargo, esto no se traduce en el resto de los barrios populares, donde la situación se encuentra controlada hasta el momento. 

El primer fin de semana de junio, el gobierno provincial flexibilizó la cuarentena en Villa Azul y concentró los esfuerzos de testeo y control en Villa Itatí. Sin embargo, es necesaria la continuidad de operativos de testeos en esas zonas para evitar un nuevo foco de contagio. 

TESTEOS 


Uno de los temas más polémicos desde el inicio de la cuarentena fueron los testeos. Hasta la fecha se hicieron 5426 testeos, de los cuales, el 40% se realizó durante las últimas dos semanas. 

El 22% de los tests realizados da positivo en Quilmes, similar a lo que sucede en el resto del AMBA: 2 de cada 10 testeados son positivos. Esta medida es mucho mayor a la del resto del país y menor a la de CABA. A diferencia de lo que se cree, el aumento de tests debe darse frente al aumento de casos: a más casos, más testeos. Sin embargo, esto continua en aumento y debe ser controlado, en caso de continuar aumentando los positivos por test como en las últimas semanas, estaría marcando que hay subtesteo de casos. 

LA SITUACIÓN EN EL AMBA 

Mientras en el país se acumulan 30.295 casos, 25.887 se concentran en el AMBA: 14.149 en la Ciudad de Buenos Aires (el principal foco) y 11.738 en el Gran Buenos Aires, el principal foco del conurbano se encuentra en la Zona Sur (4.844). De todos los municipios del Conurbano, Quilmes ocupa el segundo lugar con más casos, detrás de La Matanza. La concentración de casos en el AMBA es tan importante, que el municipio tiene más casos que todas las provincias del país, a excepción de Chaco y CABA. 

Comentarios