El Municipio de Quilmes promociona el Conservatorio Virtual "Patrimonio, Museo, territorio y Comunidad: Horizontes posibles desde la descolonización cultural"

El Municipio de Quilmes informó que el lunes 15 de junio se realizará un conversatorio virtual con especialistas internacionales del campo de los museos y las bibliotecas. El evento, llamado “Patrimonio, museo, territorio y comunidad: horizontes posibles desde la descolonización cultural” es un trabajo en conjunto de la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes comunal, la Dirección de Patrimonio Provincial y la Dirección de Monumentos y sitios históricos. 



La actividad tiene el fin de impulsar la conversación entre distintas profesionales de Argentina y América Latina, que desde su especificidad y pertinencia organizacional realizan trabajos que movilizan, activan, promueven y divulgan prácticas comunitarias. A su vez, busca una polifonía de voces en la apuesta por construir espacios democráticos que ponderen el pleno ejercicio de los derechos culturales. 

Expositoras de varios países

El evento, que contará con dos mesas compuestas por expositoras de diversos países, comenzará a las once de la mañana, contará con un receso al mediodía, y reiniciará a las tres de la tarde. La inscripción es libre y gratuita, ingresando en el siguiente link: https://www.quilmes.gov.ar/ciudad/webinar.php 


Cronograma de las Expositoras: 

Mesa 1 - 11 hs.: 

Marcelle Pereira (BRASIL) - Doctora en Museología 

Vicepresidenta del MINOM-Movimiento Internacional para la Nueva Museología. Miembro de la Secretaría de Extensión de la Universidad de Rondonia, Porto Velho, Brasil. Maestra en Museología y Patrimonio y Doctora en Museología Universidad Lusófona de Humanidad y Tecnologías ULTH. Fue coordinadora técnica del Museu de Favela MUF, coordinadora en Museología Social e Educación IBRAM Instituto Brasileiro de Museus, coordinadora del Sector Educativo del Museo Histórico Nacional. 

Celina Hafford (ARGENTINA) - Máster en Museología  

Delegada de ICOM Córdoba. Miembro de la Comisión Directiva de ICOM Argentina. Docente de trayectos de posgrado de patrimonio y museología en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Blas Pascal. Actual coordinadora de la Sala Municipal de Lectura “Malicha” de la Municipalidad de Córdoba. Miembro de la red Espacio de Encuentro de Áreas Educativas de Museos de la ciudad de Córdoba. 

Bernarda Delgado Elías (PERÚ) - Máster en Ciencias Sociales con mención en Gestión del Patrimonio Cultural  

Diplomada en Gestión Cultural del Patrimonio. Directora del Museo de Túcume, investigadora en diferentes proyectos de investigación arqueológica en el norte del Perú (Chan Chan, Kuélap, Cajamarca y Túcume). Desde 2004 dirige el Proyecto de Investigación, Conservación Puesta en Valor y Desarrollo Comunitario del Complejo Arqueológico de Túcume, bajo la perspectiva de la ecomuseología.  

Gabriela Pesclevi (ARGENTINA) - Licenciada en Trabajo Social  

Co fundadora del colectivo “La Grieta” y miembro de la Biblioteca Popular “La Chicharra”. Docente en la Universidad Nacional de La Plata y en espacios de educación no formal, es promotora de trabajos territoriales en el gran La Plata y comunicadora en medios periodísticos de la región. Como investigadora del patrimonio socio cultural, publicó el trabajo “Libros que muerden.Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura militar 1976-1983”. 



Mesa 2 - 15 hs. : 

Olga Bartolomé (ARGENTINA) - Magister en Asesoramiento y Gestión Pedagógica  

Docente y coordinadora del Museo Escolar ENSAGA- Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla de la ciudad de Córdoba. Miembro de la Red de Pedagogía de Museos de América Latina y la Asociación Trabajadores de Museos. Fue miembro de los equipos educativos del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Museo Jesuítico Nacional, dependientes de la Dirección Nacional de Museos.  

Acompañada por Raquel Elizondo Barrios - Licenciada en Historia. Trabajadora del área de registro y documentación de la Museo Jesuítico Nacional Estancia de Jesús María (Córdoba). Profesora en Educación Superior y Coordinadora del Área de Capacitación y Extensión Escuela Normal Superior Agustín Garzón Águlla-ENSAGA.  

Girlene Chagas Bulhoes (BRASIL) - Museóloga- Maestra en Performances Culturales  

Especialista en Patrimonio Derechos Culturales y Ciudadanía-Profesora del curso de Museología de la Universidad de Brasilia, profesora sustituta del curso de Museología de la Universidad de Brasilia. Ideóloga de Musgo (Museo de los gustos y afectos), de Muque (Museo afectivo social del Dique), Dique de Tororó en Salvador Bahía y de Musgo. Actualmente, desarrolla el concepto de Instalaciones museales cuya base teórica está formada por la Museología afectiva-Social, por el rizoma y por el Arte Bruto. 

Julieta Rausch (ARGENTINA) - Museóloga - Licenciada en Cs. Sociales - Educadora 

Coordinadora del área archivos y del área educativa del Museo del Puerto en la ciudad de Ingeniero White, Bahía Blanca, Buenos Aires. Actuó como educadora en programas de finalización de estudios para jóvenes y tallerista de personas mayores a través del programa UPAMI. Miembro de la Asociación Trabajadores de Museos. Participó del proyecto del Museo Integral de Laguna Blanca, Catamarca, junto a comunidades indígenas de la puna catamarqueña. A través de una beca, desarrolló una investigación sobre los modos de organización popular de los carnavales, junto a al Museo del Carnaval de Montevideo. Actualmente, transita como museóloga en tareas de voluntariado y mediación patrimonial en territorios de Argentina y Bolivia desde la perspectiva de la Museología Social Crítica.

Comentarios