Interesante videoconferencia organizada por la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes del Municipio de Quilmes

El Municipio de Quilmes informó que se llevó a cabo la videoconferencia intitulada “Educación, Cuarentena y después: apuntes de una experiencia pedagógica en proceso”, que trató de pensar y repensar las alternativas educativas camino a la denominada “nueva normalidad”. El evento se llevó a cabo a través del canal de Youtube “Quilmes Educa TV”, una reciente creación de la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes, y tuvo como oradores principales al doctor y especialista en Educación, Adriano Nogueira y al profesor y ex ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, con la participación de la subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi y de titular del área local, Mario Lozano. Participaron más de 300 educadores.





El funcionario de Quilmes subrayó en la apertura que “tanto Adriano como Mario son dos amigos muy queridos que, además de sus cualidades académicas altamente probadas, son conocedores del territorio de Quilmes. Mario tiene mucha relación con el distrito, incluso apadrina en Bernal Oeste una escuela muy querida para nosotros y Adriano nos ha visitado innumerables veces  y hemos reconocido las características propias de la educación popular en lugares como Itatí junto a compañeros que se dedican  a la educación comunitaria. Por supuesto Claudia es una gran educadora, investigadora y militante de larga data con la que venimos trabajando codo a codo”.

"La escuela no va a ser la misma"

A su vez, Bracchi remarcó que “estos espacios que se fueron generando, sobre todo en el Municipio de Quilmes, que son centrales para ir pensando lo que uno llamaría la vuelta. Con Mario Lozano venimos trabajando mucho en conjunto con la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes, así como con la intendenta Mayra Mendoza en las distintas situaciones de educación del distrito. Es un tiempo extraordinario y a mí me gusta señalar que uno está trabajando en la organización de lo inédito: la escuela a la que volvamos no va a ser la misma, porque nosotros no seremos los mismos”.

Adriano Nogueira

Por su parte Adriano Nogueira destacó: “Según mi forma de pensar, esta experiencia educativa es válida: los alumnos que están virtualmente, están realmente con nosotros; virtual no es sinónimo de abstracción, es concretísimo. Más que el virus, quiero sugerir que enfrentemos las crisis, que reinventemos, que pensemos como retomaremos esto como contenidos de cultura de seres humanos más plenos y más solidarios”.

Mario Oporto

Finalmente, Oporto hizo lo propio al plantear que “toda crisis nos exige reflexión, pero no por eso nos asegura el futuro: aquí se va a necesitar mucha grandeza y mucha imaginación, mucho volver al pasado pero para pensar cosas nuevas. Hay que reclasificar lo que vamos a enseñar, lo que queremos que se aprenda, en un momento que es válido para pensar nuevas propuestas de aprendizaje. Nunca las rupturas son transformaciones totales, pero tampoco el retorno de la pandemia nos encontrará iguales”.
Más de trescientos educadores de todo el país y de países limítrofes participaron de la conferencia, que también dejó un interesante espacio de preguntas para que los expositores se explayaran.

Comentarios