La Junta de Estudios Históricos de Quilmes reveló el archivo histórico del periódico El Quilmero


El Municipio de Quilmes informó que miembros de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes relevaron en la Biblioteca Sarmiento (Mitre 640), la colección del histórico periódico local “El Quilmero” con vistas a una futura digitalización. El ente, dependiente de  la Secretaria de Educación, Culturas y Deportes comunal, a cargo de Mario Lozano, se reunió en la Biblioteca Municipal Sarmiento, a fin de realizar una primera observación y relevamiento de la colección del periódico “El Quilmero”, cuyo origen data del año 1875, para constatar el estado de conservación.




Su coordinador, Alejando Gibaut, junto a Natalia Stadler, Verónica Martí y el director de Patrimonio y Museos, Pablo Pizzinini, revisaron el material para comenzar con este demorado anhelo de historiadores, investigadores, educadores y estudiantes del partido.
La Junta de Estudios Históricos, en sus 80 años de trabajo en Quilmes, quiere promover la restauración y digitalización de ese material histórico para su conservación y la posibilidad de ser consultado por los vecinos y vecinas de Quilmes.

Personal especializado

Este primer abordaje se realizó bajo instrucciones de personal especializado del Archivo Histórico Provincial, a cargo de Guillermo Clarke.
 El 2 de diciembre de 1875 salió a la venta el primer ejemplar de este periódico de intereses rurales, denominado “El Quilmero”, un diario impreso con la misma imprenta que utilizó José Antonio Wilde para su diario “El Progreso”; su administración e imprenta se ubicaba en la Calle 10, cerca de la Plaza y su editor responsable fue Pedro Giménez.


Comentarios