Panorama del Covid-19 en Quilmes

Casos de Covid-19 confirmados en Quilmes

Desde hace semanas realizamos un relevamiento de datos oficiales tanto del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires como del Municipio de Quilmes para generar un panorama general del virus en el distrito, o por qué no, "la ruta del virus". Actualmente, Quilmes es el segundo municipio de la provincia de Buenos Aires con más casos de Covid-19, detrás de La Matanza. Sin embargo, aunque la situación no es para nada fácil, el panorama no es tan oscuro como parece.

Por Sofía Mendez Lamn y Mariano Martignago.

El primer mes de aislamiento social preventivo y obligatorio, el municipio tuvo sólo 76 casos positivos; el día de ayer, Quilmes registró un total de 694 casos confirmados. Aún así, el aumento no ha sido constante y sostenido, sino que se dio un salto principalmente en los últimos diez días, que no es casual: la fecha coincide con la confirmación de casos en Villa Azul y su testeo masivo, que finalizó el 27 de mayo. En ese momento, la comuna pasó de tener entre 5 y 11 casos diarios a tener más de 40 confirmados cada día.

Si bien no es poco estar en el podio de los municipios con más casos, es necesario observar que el foco de casos se encuentra en Villa Azul, que representa alrededor del 30% de los infectados en Quilmes. Ni siquiera Villa Itatí, que comenzó a testearse el 28 de mayo y que se esperaba una situación similar, sólo hay confirmados hasta el momento 11. Esto quiere decir que, si bien el virus "está entre nosotros", estaría controlado; excepto en Villa Azul.



¿Cuánto se testea en Quilmes?

Hasta el momento fueron testeadas en total 3704 personas del municipio; y en la ultima semana se realizaron alrededor de 162 test por día. Cabe aclarar, que el número de testeos aumentó a la par de la detección de casos, al igual que en todo el país. A más casos, más testeos.

El dato importante es que sólo dos de cada diez testeados, dieron positivo en Covid-19 en Quilmes. Esta relación coincide con el resto del Area Metropolitana de Buenos Aires. En todas las situaciones, Quilmes sigue la tendencia a nivel nacional y similar a la mundial en cuanto a cantidad de contagiados.

Los positivos

La mayoría de los contagiados son personas jóvenes, de entre 20 y 40 años, siendo solamente 76 las personas contagiadas en edad de riesgo (entre 60 y 90 años). Dentro de los confirmados, se calcula que el 53.2% son mujeres y el 46.3% son hombres.

Casos fatales

En cuanto a los fallecidos, hasta el momento son seis los casos reportados, en todos los casos con enfermedades preexistentes y un promedio de edad superior a los 60 años (aunque hay excepciones, como el caso de la joven de 29 años que si bien no tenía la edad promedio de los fallecidos, sí tenia enfermedades preexistentes). En síntesis, menos de 1 de cada 100 personas contagiadas por Covid-19 fallecen en Quilmes, y mayormente son adultos mayores y/o con morbilidades.

Por otro lado, debemos resaltar que el conteo de fallecimientos es complejo dado que a veces, los municipios comunican el fallecimiento de una persona, pero luego se contabiliza en otro municipio por la dirección de residencia que figura en su DNI. Es así, como se produce un defasaje entre el número que da el Ministerio de Salud de la Provincia (cinco fallecidos) y el que comunica el Municipio de Quilmes (seis fallecidos). Como ejemplo de esto, tenemos al último fallecido mencionado en medios locales quilmeños, un hombre de 69 años, el pasado fin de semana, que no fue contabilizado en los datos de Quilmes, a pesar de que fue la misma secretaría de Comunicación la que informó del fallecimiento. Lo mismo ocurrió con el médico que trabajaba en centros de salud de Quilmes y falleció el pasado 30 de abril: fue contabilizado en Berazategui, por lo que no forma parte de esas seis víctimas fatales de Quilmes.


El virus avanza

Las próximas semanas serán claves para determinar cómo evoluciona el virus, ya que como vimos, está avanzando: el promedio de casos detectados pasó de ocho por día a 47 en las ultimas dos semanas. Con lo cual, se deben continuar las medidas de cuidado, prevención y controles, ya que dadas las estadísticas de mayo, probablemente los números en junio y julio continúen en aumento. Al mismo tiempo, la buena noticia, es que ya 105 de los infectados, fueron dados de alta.

Comentarios