Comunidades de Quilmes y Amaicha cortan ruta por decisión de reabrir el turismo

Las comunidades de pueblos originarios de Quilmes y de Amaicha bloquean las rutas que llevan a sus ciudades debido a que el gobierno de Tucumán decidió abrir el turismo interno sin haberlas consultado. Durante estos meses de cuarentena, el Estado estuvo ausente en esas zonas y no tiene respuestas a problemas económicos y de salud. Como se sabe, los lugareños tienen que abonar la atención médica en el hospital más cercano que está ubicado en Cafayate, provincia de Salta. Este sábado por la tarde se viven momentos de tensión porque el gobierno tucumano envió a gran cantidad de policías y se teme represión.



Ayer, cuando los referentes de los dos pueblos se enteraron de la decisión del Ente Turismo Tucumán de permitir el turismo interno, hubo una reunión de las dos comunidades encabezadas por sus respectivos caciques, el abogado Eduardo Nievas (Amaicha) y Francisco Panche Chaile (Tucumán".
Con la presencia de delegados de las comunidades de base y luego de analizar la situación y ante la falta de respuestas del Ente de Tucumán a otros planteos, entre ellos "la explotación del sitio arqueológico conocido como las Ruinas de Quilmes", la asamblea decidió no permitir el acceso a esa zona del valle. 

BLOQUEAN ACCESOS

Este sábado, integrantes de las comunidades de Amaicha y Quilmes, bloquearon las rutas que llevan a los dos pueblos. Uno es Ampimpa que lleva a Amaicha por el sur y el otro en Colalao, sobre la Ruta 40 que desde el Norte lleva a Quilmes.   Allí les impiden el paso a los turistas tucumanos que decidieron visitar esos lugares o pasar a Salta.

PRESENCIA POLICIAL

A las pocas horas de esto, el gobierno de Tucumán envió gran cantidad de policías. También está intentando llegar al lugar autoridades del ministerio de Seguridad y los comuneros "temen que nos repriman", le dijeron a Quilmesadiario.

NI UN KILO DE FIDEOS

Los comuneros denuncian que durante estos meses estuvieron aislados porque no se les permitió pasar a Catamarca ni a Salta (la zona linda con las dos provincias). "No nos trajeron ni un kilo de fideos y hay mucha gente necesitada". También insisten en los serios problemas de salud, la falta de médicos. 

ENTE DE TUCUMAN

Las comunidades, especialmente la de Quilmes, esperan definiciones concretas del Ente Turismo que depende del gobierno a cuyo frente se encuentra el gobernador  Juan Luis Manzur.
Ese organismo no ha solucionado la explotación de "La Ciudad Sagrada", conocida turísticamente como Las Ruinas de Quilmes.
En estos años estuvo explotada por un grupo de comuneros, algunos de ellos empleados del Ente cuando la Justicia determinó que debe ser la Comunidad Organizada.
El Ente también llamó a licitación para la construcción de un hotel sin la consulta ni aprobación de la Comunidad India Quilmes, lo que motivó que la entidad de pueblos originarios presente un recurso de amparo.

APERTURA

En este contexto y sin tener en cuenta a las comunidades, el gobierno de Tucumán decidió abrir el turismo interno sin consultar a las comunidades.

Comentarios