Con el doble femicidio de Moreno la cifra de asesinatos a mujeres llega a 63

El femicida: Jacinto Apodaca
Por Milena Hidalgo. El nuevo caso de doble homicidio ocurrió en el partido bonaerense de Moreno. Una joven de 23 años y su hija de 4 fueron asfixiadas por estrangulamiento con un lazo y según los datos que arrojó la autopsia, quienes se encuentran a cargo de la investigación consideran que fueron atacadas mientras dormían. Desde el observatorio de violencias de género “Ahora que si nos ven”, confirman que desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio, del 20 de Marzo al 7 de Junio, ya son 63 femicidios en cuarentena en Argentina.


El femicida, Jacinto Apodaca era pareja de María Magdalena Figueredo, quien fue brutalmente asesinada junto a su hija, Luz Emily, ya se encuentra detenido, imputado por el fiscal de la causa y titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del municipio, Federico Soñora bajo la caratula de “Doble Homicidio calificado por el vínculo y por mediar con violencia de género”.

Informe médico

Los médicos forenses datan la muerte alrededor de las 5 de la mañana del día Sábado y no se registraron signos de defensa en los cuerpos de las víctimas.
La escena del crimen situada en el domicilio de la calle Juana Azurduy entre Cuyo e Irlanda, en el límite de las localidades La Reja y Francisco Álvarez, partido de Moreno, fue alertada a la comisaria 6 durante la tarde, ante los incesantes llamados telefónicos realizados por un amigo de la familia, quien ya les había avisado que los iba a ir a visitar.

Tareas de investigación

A partir de allí comenzaron las tareas de investigación y al ingresar a la vivienda, los agentes policiales identificaron a las dos personas sin vida, por lo cual se dispuso un levantamiento de evidencias en el lugar de los hechos.
Según datos del periodista especializado en policiales, Mauro Szeta,  en una primera instancia Jacinto Apodaca, quien era el principal sospechoso intento encubrirse  bajo la coartada que se había ido del domicilio a trabajar alrededor de las 6.30 am y su pareja e hija estaban durmiendo, sin embargo se pudo determinar que esa información era falsa porque el celular de María Magdalena Figueredo tuvo una última conexión a las 6.17. Luego de ser detenido, se quebró y confeso que se trataba del autor del hecho.

Observatorio de violencias de género

En lo que va del año se registraron 95 los femicidios de acuerdo al cruce de datos suministrados por las organizaciones Mumala y La Casa del Encuentro y según el relevamiento registrado por el observatorio de violencias de género “Ahora que si nos ven”, son 63 casos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El 71 por ciento ocurrió dentro de la casa de víctima, el 70 por ciento fueron cometidos por parejas o ex parejas y el 24 por ciento se dieron mediante golpes.
Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.


Comentarios