Cuestionamiento de la UTEP a la "represión a vendedores senegaleses"

En horas del mediodía de este lunes se produjeron violentos incidentes frente a la estación de Quilmes entre vendedores ambulantes y agentes de la Agencia de Fiscalización y Control comunal por el decomiso de mercadería. La policía debió intervenir y hubo un hombre de origen senegalés demorado.   Los hechos se desencadenaron la calle Gaboto y Alem, horas antes del encuentro entre la intendenta Mayra Mendoza y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, .quien vino a Quilmes y visitó la estación. Los agentes de Fiscalización y Control impidieron que los vendedores ambulantes se instalaran en los alrededores de la Plaza Hipólito Yrigoyen y terminaron decomisando varias bolsas con mercadería. Los incidentes fueron repudiados por la  Unión de Trabajadores de la Economía Popular



Esto desató la reacción y enojo  de los ambulantes, quienes intentaron impedir que les quitaran los productos que representan su única fuente de trabajo en medio de la cuarentena, que a su vez no les permitió trabajar durante meses. Fue entonces que debieron intervenir efectivos de la Comisaría Primera, que acompañaron el operativo del Municipio a modo preventivo.

Gritos y forcejeos

Todo terminó en gritos y forcejeos, en los que uno de los senegaleses que se encontraba más "sacado" terminó siendo reducido en el suelo por varios uniformados. El escándalo fue filmado por transeúntes y comerciantes y las imágenes comenzaron a viralizarse en redes sociales.

Cuestionamiento

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) criticaron la medida y el momento en el que se llevó a cabo el operativo. “Repriman el Hambre y no a los trabajadores”, expresaron en un comunicado. “El COVID-19 y las correctas medidas sanitarias de aislamiento que se tomaron, provocaron que quienes viven al día, quienes se inventan un trabajo para sobrevivir hasta el día siguiente, la estén pasando muy mal. Acceder a los alimentos y a cuestiones básicas es cada vez más complicado”, señalaron.  

Represión

“En ese contexto, nos preocupa que se apele a la represión, como ocurrió en la plaza de la estación de Quilmes. Trabajadores de la vía pública, entre ellos, varios senegaleses, fueron desalojados violentamente y sin ningún acuerdo previo. Desde la UTEP insistimos en que el camino no es ese, sino el de incluir, cuidar el trabajo, dialogar y generar políticas que sirvan para terminar con situaciones profundamente injustas. No es tiempo de violencia, es tiempo de solidaridad”, concluyeron.

Comentarios