La oficina de prensa informó que desde el inicio de la cuarentena se están visando en formato digital los planos de obra pendientes y que desde hace quince días se están recibiendo trámites nuevos mediante el sistema de visado electrónico. El proceso de aprobación del plano municipal implicaba por lo menos dos meses de trámite y que los profesionales se tuvieran que acercar al edificio municipal al menos unas 18 veces, la mayoría de ellas para recibir las correcciones y reingresar el plano. Ahora, el sistema incorpora la opción de entregar el plano municipal en formato digital para su corrección vía teletrabajo.
"Desde la Subsecretaría de Planeamiento, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a cargo de Cecilia Soler, comunicaron que cada área se encarga de distribuir los archivos entre los visadores y gestionar la documentación. Luego de terminar las correcciones se puede enviar la corrección directamente a la casilla de correo del profesional con lo que reduce el tiempo de visado total y el riesgo de exposición al COVID-19. Posteriormente el profesional hace los arreglos que tuviera que hacer en su plano y vuelve a enviarlo en formato digital.
Sellados de plano observado
El informe agrega que "Para el pago de los “sellados de plano observado” se posibilitó la digitalización del sellado para poder abonarlo con la aplicación que lo permita o en el lugar de pago más cercano a su vivienda imprimiendo la boleta. Finalmente cuando ya se obtuvo el visado de ambas áreas, el profesional debe ingresar el expediente en papel para su aprobación definitiva y posterior archivo.
Agilización del trámite
Esta innovación adoptada por las áreas de Catastro, Planeamiento y Obras Particulares está permitiendo reducir aproximadamente 14 visitas al edificio municipal que antes eran obligatorias, reduciéndolas a un total de cinco veces. Lo que no solo reduce la posibilidad de contagio, sino que también reduce los tiempos que implicaban el traslado hacia la Municipalidad. Los correos elec
Aviso por mail
En los meses previos a la pandemia, las Direcciones de Planeamiento y de Obras Particulares incorporaron un sistema de aviso por mail de la situación del legajo. Este mecanismo permitió acortar los plazos y dar celeridad al trámite, ya que el profesional se puede enterar antes del resultado de la corrección y podía acercarse inmediatamente al Municipio.
Ahorro de tiempo
El nuevo sistema de visado a distancia permitirá un ahorro de tiempo aún mayor, ya que recibirá con el mail de aviso un archivo con las correcciones que debe hacer antes de reingresar su dibujo. Esto resultará en una reducción a cero en el tiempo que se pierde en movilizarse hasta la Municipalidad. Del tiempo total del trámite estimamos que se reducirá en al menos una semana.
Reducción de costo de papel
La adopción del sistema de visado a distancia implica también una reducción considerable en la utilización del uso del papel. Bajo el sistema tradicional cada uno de los profesionales debía imprimir, en el mejor de los casos, al menos 16 planos. Con el nuevo sistema se deberán imprimir solo las 7 copias finales que quedan dentro del expediente.
Para más información o enviar documentación, utilizar los correos electrónicos quilmes.catastro@gmail.com o sub.planeamiento@quilmes.gov.ar.
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