Realizaron un mural en adhesión al Día del Internacional del Trabajo Doméstico

En un trabajo articulado entre la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes y la Secretaría de Mujeres y Diversidades se realizó el mural “Mujer/Trabajo”, ubicado en calles 891 y 835, de San Francisco Solano.  Como se recordará, los 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con la intención de visibilizar el trabajo no remunerado de reproducción y  sostén de la vida, realizado mayoritariamente por mujeres. Sumada a esta acción, se lanzó la convocatoria abierta para participar en un concurso fotográfico enmarcado en esta temática. 



El objetivo del mural es hacer notar el trabajo de la mujer en el ámbito privado y en este sentido, la secretaria de Mujeres y Diversidades, Sofía Tomé, destacó que “la decisión de pintar un mural relativo a la fecha surge de la necesidad de cuestionar estas asignaciones de roles tan arraigadas, el contexto de pandemia nos llama a ser creativas con nuestras manifestaciones, no podemos salir a la calle o hacer actividades en conjunto, como nos gustaría, por eso optamos por plasmar en las paredes de Quilmes esta reflexión sobre la fecha”. Además, sostuvo que: “El valor agregado del mural es que embellece la ciudad y es toda una declaración que permanece, les vecines lo van a ver constantemente, y al estar lindante a la calle 835, de gran circulación, proyecta la idea de poner en valor el trabajo de las mujeres”. 

Concientizar

Desde, la Secretaría de Mujeres y Diversidades se busca concientizar respecto al trabajo doméstico y de cuidado, generando distintas acciones que permitan identificar, repensar y transformar estos discursos, prácticas y acciones que deslegitiman el trabajo realizado por las mujeres en el interior de los hogares.

Leandro Cepeda

Respecto de la obra; Leandro Cepeda, director de Arte Público y Muralismo de la Subsecretaría de Culturas subrayó “nos vinculamos para trabajar en la visibilización de esta campaña a través del arte con un diseño que interpele desde lo visual para generar atracción y haga que el vecino o la vecina frene para interpretar el mensaje”.

Convocatoria abierta

Sumada a esta acción, se lanzó la convocatoria abierta para participar en un concurso fotográfico enmarcado en esta temática. Las bases y condiciones se encuentran en http://quilmes.gov.ar/convocatoria/.

Comentarios