Por Martina Musso. En el marco de la cuarentena sostenida, la población argentina se encuentra en creciente riesgo de padecer trastornos psicológicos o mentales. Especialistas recomiendan conductas saludables y actividad física.
El 75 por ciento de la población argentina sufre malestar psicológico debido al aislamiento según un estudio realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Este relevamiento se llevó a cabo sobre 2631 personas de distintos puntos del país tras más de 124 días en cuarentena obligatoria.
![]() |
Añadir título |
El estudio ya había sido realizado dos veces desde el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio. En todos los casos se midió la variación del estado de ánimo y bienestar psicológico. Si bien en el primer resultado el 62 por ciento de los encuestados ya manifestaba algún tipo de malestar psicológico, en el tercero el número ascendió al 75 por ciento, dato que evidencian la profundización de los mismos.
Alcohol y medicación
Por otro lado, los profesionales de la salud mental expresan su preocupación ante el aumento del consumo de alcohol y medicación sin prescripción médica para aliviar los malestares. La automedicación corresponde al 14,75 por ciento de los encuestados en esta tercera oportunidad mientras que el consumo de alcohol corresponde al 54,2 por ciento. Respecto a otras drogas, el porcentaje de consumo de tabaco disminuyó mientras que el consumo de otras drogas no legales llego al 12,13 por ciento.
Tratamiento psicológico
Casi la
mitad de los encuestados (el 43,75 por ciento) manifestó necesitar tratamiento psicológico.
Debido a esto, OPSA sigue reclamando que este tipo de actividad ingrese a la
lista de esenciales. La facultad de Psicología aseguro
que el Área Metropolitaba de Buenos Aires es la que presenta "un
incremento sostenido llegando a casi el 10 por ciento de la población con
riesgo de trastorno mental". Y recomendó conductas saludables
como la actividad física para tolerar la cuarentena, amortiguando su impacto en
el malestar psicológico.
Comentarios
Publicar un comentario