Mayra Mendoza participó de apertura de Jornada de Difusión PyMEs

La intendenta Mayra Mendoza participó de la apertura de la Jornada de Difusión para PyMEs, junto al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación.  "Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional busca brindar herramientas a las pequeñas y medianas empresas locales para mejorar su capacidad productiva y potenciar sus proyectos”, expresó Mayra, quien  estuvo acompañada por secretario de Desarrollo Económico, Rubén Elías, y el subsecretario de Producción y Empleo local, Paul O’Shanghnessy.

La Jefa comunal agregó que “en este marco firmamos un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para desarrollar capacitaciones y asistencia técnica para fortalecer el crecimiento de la industria local. Desde el Municipio de Quilmes estamos trabajando junto al Gobierno Nacional y Provincial para acompañar a nuestras PyMEs y recuperar el trabajo”.

Guilermo Merediz

Por su parte, Guillermo Merediz, sostuvo que “hay que lograr que todos los esfuerzos que hacen la Nación, la Provincia y el Municipio lleguen a las PyMEs y a los comercios de Quilmes, que son centrales en esta etapa compleja por la pandemia, especialmente en el AMBA”. Y destacó que es necesario “seguir acompañando a las PyMEs para que no se pierdan capacidades productivas y puestos de trabajo y en paralelo acercar herramientas, programas y planes de trabajo para mejorar la productividad y la competitividad”.   

Articular con los actores

El Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación que señaló: “Quilmes tiene un entramado productivo muy denso y sólido, con una Universidad muy involucrada y cámaras activas. Es fundamental articular con estos actores, que tienen un rol estratégico en esta coyuntura y además para la construcción del país de los próximos años”. 

INTI

En tanto, el presidente del INTI, Ruben Geneyro, indicó: “Desde el INTI apoyamos y acompañamos la agenda de desarrollo productivo, tanto sectorial como regional, con el fin de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. El Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), el PAC KAIZEN, las Tecnologías de Gestión son solo algunos de los servicios que el INTI, desde sus 46 centros, pone a disponibilidad del crecimiento productivo".

Participantes

Asistieron al encuentro virtual representantes de la Mesa Nacional de Unidad PyME; de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC); de la Unión Industrial de Quilmes; del Parque Industrial La Bernalesa (PILB);  de la Cámara de Empresarios Bonaerenses para el Fortalecimiento de las Cadenas de Valor (FOCAVA); CGERA Regional GBA Sur, Cámara de Gastronómicos; de la Asociación Paseo Rivadavia y de las Cámaras de Comercio de Bernal, Quilmes y Solano, además de referentes de comercios de Ezpeleta.

Programa de apoyo

Durante el encuentro se presentaron el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) y su primera modalidad, Kaizen 4.0; la Red de Asistencia Digital para PyMEs; Crédito Fiscal para Capacitación y además la plataforma Capacitar. 

Convenio con el INTI

En este marco, la Municipalidad de Quilmes firmó un convenio con el INTI que apunta a fortalecer las capacidades técnicas del distrito, que hoy en día cuenta con más de 5.000 empresas radicadas localmente. En este camino el INTI realizará capacitaciones, asistencia técnica y transferencia de tecnología a las empresas de la Comuna.

Por su parte el Municipio de Quilmes será quien facilitará el acceso de las empresas del partido a los servicios, programas y proyectos del INTI. Estas acciones de fortalecimiento serán acordadas previamente por los actores intervinientes: el Instituto, la Municipalidad y sectores industriales.


Comentarios