Mayra Mendoza visitó Villa Itatí donde conversó con referentes y vecinos

La intendenta Mayra Mendoza, participó esta mañana de un taller de primeros auxilios para promotores de salud que se realizó en la plaza Papa Francisco de Villa Itatí, recorrió el barrio y los distintos puntos solidarios de la zona, y dialogó con los vecinos y los principales referentes del barrio sobre la situación sanitaria, asistencia y proyectos que se llevan adelante. Es una de las zonas más afectadas por el coronavirus. Los casos positivos allí superan los mil y desde el inicio de la pandemia  funciona un comité de crisis conformado por entidades y el Estado.


“Nuestra gestión es territorial. No somos funcionarios de escritorio. Este contexto nos hizo a todos un poco promotores de salud y les agradezco enormemente todo el trabajo que hacen cada día, que es muy importante. Rescato el valor de la unidad que nos dio esta situación y el compromiso de trabajo de todos ustedes”, afirmó Mayra que estuvo acompañada por la subsecretaría de Atención Primaria, Soledad Bustos, la concejala Nair Abad e integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE)", expresó la Intendenta a través de un comunicado de prensa.

Comité de Emergencias

Y agregó: “El trabajo que viene llevando adelante el Comité Operativo de Emergencias de Itatí es una muestra de lo que necesitamos construir en cada barrio, es un ejercicio de comunidad organizada: organización, vecinos, el Estado, trabajando mancomunadamente por el bien común. Comenzamos saludando a quienes desarrollaron la segunda capacitación de RCP y Primeros Auxilios orientada a nuestros promotores comunitarios”.

Daniel "Coco" Romaní

Durante la recorrida, la Jefa comunal se reunió con el referente saleciano  Daniel "Coco" Romani, ; la hermana Cecilia Lee, de la asociación civil Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí y visitó el Centro de Chicos Hermana María Luisa; el Equipo de Trabajo e Investigación Social (ETIS) y la Casita de la Cava, entre otras organizaciones sociales.

Concejal Nair Abad

“Con nuestra concejala Nair Abad e integrantes del COE visitamos el Centro de Chicos: Hermana María Luisa, que forma parte de nuestro Mapa de la Solidaridad. Además, saludamos y agradecimos en el Centro Juvenil ETIS, la Casita de la Cava y charlamos con Nachu de ‘Abuela Eduarda’. Junto a Cecilia y Coco recorrimos la Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí y conocimos el gran trabajo que llevan adelante. Esta organización surgida en la crisis del 2001, que sigue creciendo, incluyendo y capacitando a vecinos en el trabajo de recolección y proceso de reciclado. Nos contaron que proyectan una panadería para el barrio con precios populares”, expresó Mayra.

Diálogo con vecinos

Además, durante la actividad dialogó con vecinos del barrio, quienes le agradecieron la labor que se está realizando allí y le expresaron sus inquietudes. Al respecto, la Intendenta sostuvo que “recorrimos la cava, donde junto a OPISU trabajamos para lograr que sea un lugar habitable, libre de basura y con infraestructura socio comunitaria básica, como todos necesitamos para vivir. Escuchamos las principales demandas en torno a las problemáticas más urgentes, como la necesidad de agua, que vamos a garantizar junto a AySA SA”. Agrega el informe

"La Municipalidad asistió"

En este contexto, Johana, una vecina de Villa Itatí, aseguró que “acá en el barrio no nos podemos quejar, porque la Municipalidad asistió a todos con módulos y medicamentos y están continuamente recorriendo”. Mientras que Fermín señaló que “la gente del Municipio y los promotores andan por el barrio, nos consultan, nos preguntan. Esta pandemia hizo que todos los vecinos nos uniéramos más”. Por último, Gastón, indicó que “mi hija y yo nos contagiamos de COVID y fuimos asistidos  al ciento por ciento. Veo que hay un Estado presente y cómo trabajan todos los días asistiendo con lo que necesiten a la gente del barrio”.

RCP y Primeros Auxilios

Por su parte, la subsecretaría de Atención Primaria de Quilmes, Soledad Bustos, precisó que la actividad se inició la semana pasada: “hicimos un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con la práctica con los muñecos a partir de una demanda puntual que nos hicieron los promotores de salud por una situación en un domicilio y nos pidieron herramientas que les sirvan a la hora de actuar ante una emergencia”.

Parte teórica

“En ese primer encuentro vimos la parte teórica de reanimación cardiopulmonar, luego la práctica con los muñecos y hoy continuamos con los primeros auxilios en una dinámica de juego que a su vez permite saber lo que no hay que hacer ante algunos casos, cómo comunicarse con el sistema de emergencia y el cuidado inicial del paciente, entre otras acciones”, detalló Bustos.

Desde la Secretaría de Salud local resaltaron el conocimiento de estas técnicas para poder actuar en situaciones de emergencia como accidentes cardiovasculares, ataques cerebrales, desmayos, sofocación o atragantamiento, ya que el tiempo de respuesta es esencial para la supervivencia y la disminución de secuelas.


Comentarios