Realizan mural gráfico en el Día del Activismo por la Diversidad Sexual

El Municipio de Quilmes informó que en un trabajo articulado entre la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes y la Secretaría de Mujeres y Diversidades se realizó  el mural gráfico “Carlos Jáuregui”, en la plaza Suiza de Bernal, ubicada en las calles José Evaristo Uriburu, Cramer y Patricios. Como se recordará, todos los 20 de agosto se conmemora el Día del Activismo por la Diversidad Sexual en memoria del fallecimiento de Carlos Jáuregui, activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de Gays por los Derechos Civiles, en 1996.

El mural gráfico inaugurado en la plaza, se trabajó con la técnica de pegatina (Paste up) con estética de "afiche de cumbia" típico del  conurbano con la frase "En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política".

Paulo Kyriakos

Al respecto, Paulo Kyriakos, asesor en Diversidades para el Municipio de Quilmes, remarcó que “el Día del Activismo por la Diversidad Sexual se conmemora cada 20 de agosto, desde el 2012, en honor a Carlos Jáuregui, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), militante inclaudicable por los derechos humanos y uno de los pioneros en visibilizar y lograr derechos para la población LGBTINB+ en la Argentina. A 24 años de su partida llevamos su nombre como bandera y nos comprometemos a seguir gestionando día a día siguiendo con su legado, hasta que nos permita lograr una plena y total igualdad de derechos”.

Leandro Cepeda

Finalmente, Leandro Cepeda, director de Muralismo de la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes, subrayó que “desde nuestra Dirección buscamos vincular con los espacios que necesitan mayor visibilidad y en donde podemos trabajar en esa comunicación a través del arte; entendemos el arte público como un lugar de expresión además de embellecimiento. Trabajamos buscando interpelar a les más jóvenes y haciendo memoria de la lucha de Carlos Jáuregui”.

Estuvieron presentes la secretaria de Mujeres y Diversidades comunal, Sofía Tomé; ; la directora de Seguimiento en Políticas de Género, Belén Maron; la directora general de Promoción de Políticas de Géneros de la Secretaria de Mujeres y Diversidades, Paula López y la concejala Eva Mieri.

Comentarios