El Municipio de Quilmes conmemoró el Día Nacional del Migrante

El Municipio de Quilmes informó que con la presencia de colectividades migrantes residentes en el distrito, además de autoridades comunales, nacionales y especialistas en la temática, se llevó a cabo en la jornada de ayer una celebración virtual por el Día Nacional del Inmigrante.  Organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección de Migrantes de la Municipalidad de Quilmes, el conversatorio “Vivencias compartidas: Un diálogo acerca de las migraciones en Quilmes" buscó poner en valor el aporte de las migraciones a la historia y el presente del distrito.



En ese sentido, el conversatorio contó con la participación del Consejo de Colectividades de Quilmes, el COMITES de La Plata, responsables de organizaciones e instituciones de colectividades y migrantes provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Eslovenia, España, Italia, Israel, Líbano, Paraguay, Perú, Rusia y Venezuela, entre otros, quienes relataron en primera persona sus historias, anécdotas y miradas sobre ser migrante y/o descendiente de inmigrantes en Quilmes.

Conservatorio

En el marco del conversatorio se destacó el carácter intercultural de la sociedad quilmeña, el trabajo mancomunado de las distintas colectividades y se hizo referencia a los avances en políticas dirigidas para esta población que la Municipalidad de Quilmes lleva adelante desde diciembre de 2019. En virtud de ello, Quilmes ha sido reconocida hace pocas semanas como “Ciudad Solidaria” por la agencia de las Naciones Unidas, ACNUR. 

Día Nacional del Inmigrante

El Día Nacional del Inmigrante fue establecido mediante decreto presidencial por Juan Domingo Perón en 1949, en una fecha que recuerda el 4 de septiembre de 1812, día en que se firmó la primera normativa que fomentaba la inmigración en nuestro país. 

Estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos local, Hugo Colaone; el director de Relaciones Internacionales, Fernando Collizzolli; la directora de Migrantes, Reina Torres; la concejala por el Frente de Todos, Eva Mieri, y la delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en Quilmes, Carolina Densiiejko.

Además, se contó con la participación de la antropóloga e investigadora, María Inés Pacecca: del historiador y escritor local, Chalo Agnelli; el presidente del COMITES La Plata, Nicolás Rucci, y su par del Consejo de Colectividades, Guillermo Moro.


Comentarios