Mayra Mendoza: "Hay delitos que cometen quienes son dueños de la Argentina"

“Hay delitos que cometen quienes son dueños de la Argentina, quienes no van a elecciones, quienes tienen su propia seguridad privada, esos delitos condenan a la marginalidad y al exclusión a miles de argentinos. Hay delitos también que cometen los gobiernos cuando endeudan al país e hipotecan el futuro de los argentinos. Esos delitos generan que necesitemos más patrulleros y más equipamiento. Necesitamos combatir fuertemente también ese tipo de delitos. Porque delinquir nunca puede ser una opción, nunca puede ser el camino. Dentro de la ley todo y fuera de la ley nada”, dijo la intendenta Mayra Mendoza al participar de la videoconferencia donde el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof anunciaron un programa de seguridad para el Conurbano.



 “Siempre es importante contextualizar: estamos atravesando una situación excepcional, una crisis sanitaria, una pandemia en el mundo y venimos, además, de cuatro años de un gobierno neoliberal que dejó consecuencias gravísimas. Aquí en el conurbano bonaerense tenemos más del 40 por ciento de nuestra población debajo de la línea de la pobreza, 1 de cada 2 de nuestros niños son pobres, y nuestro deber es con ellos. Nuestro deber es poder garantizar un horizonte de vida, un futuro mejor para todas esas personas, porque no debemos caer en una premisa que hay que poder analizar: es indiscutible que la desigualdad genera condiciones para la delincuencia, pero no se puede relacionar solamente a la delincuencia con la desigualdad y la pobreza”. 


Familias víctimas

Mendoza, y agradeció especialmente a las familias víctimas de la inseguridad que la acompañaron en el acto: “a Juan Carlos, papá de Micaela Romero, y a su mamá. Micaela Romero era una joven policía federal de 23 años, trabajaba de seguridad en la Quinta de Olivos, terminó sus estudios con muchísimo esfuerzo, construyó su casa para vivir con su hija de 3 años, y lamentablemente hoy es una víctima de la inseguridad. Por eso quiero decirle, repetirle a su familia que vamos a acompañar el pedido hasta lograr justicia por Micaela”, aseguró Mayra.


Sin hipocrecias


Y sostuvo: “debemos tratar sinceramente y sin hipocresías el tema de la inseguridad, debemos trabajar también en recuperar la confianza y la credibilidad en las fuerzas, son los sectores vulnerables los que sufren los delitos y también, debemos reconocerlo, sufren violencia institucional por eso necesitamos formación en las fuerzas en derechos humanos”.


Plan de Seguridad

Con respecto al plan de seguridad, la jefa comunal dijo: “Es el complemento de todo el trabajo que desde los municipios venimos haciendo con mucho esfuerzo, principalmente el esfuerzo de nuestros vecinos y vecinas. Es muy importante seguir sumando equipamiento para la prevención del delito: más cámaras, más luces LED, más patrulleros, más paradas seguras”.

El Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el AMBA, anunciado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof,  comprende una inversión de 37.700 millones de pesos para el fortalecimiento operativo de la policía de 24 municipios de la región, a través de la adquisición de 2.200 móviles, armamentos, chalecos anti bala, el despliegue de 4.000 efectivos de la Policía Federal, la construcción de unidades penitenciarias y refacción de comisarías.

Asimismo, incluye la formación de 10.000 nuevos policías mediante escuelas descentralizadas en los municipios, la entrega de botones antipático y 4.000 paradas seguras distribuidas en los principales corredores. 

Videoconferencia

En la videoconferencia con las autoridades nacionales y provinciales, la comunicación de la que participó la intendenta Mayra Mendoza se realizó desde el Polideportivo Muncipal de Quilmes Oeste. Allí estuvo acompañada por, el diputado nacional Máximo Kirchner; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el jefe de Gabinete de ministros de la Provincia, Carlos Bianco; el senador Emmanuel González Santalla; el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermin; los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Esteban Echeverría, Fernando Gray; San Miguel, Jaime Méndez; Morón, Lucas Ghi.

Participantes

También participaron del anuncio el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández; el secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Fihman; el jefe de estación de Policía de Quilmes, Ricardo Cusmai, y María Constante y Juan Romero, mamá y papá de Micaela Romero, la policía asesinada en Quilmes Oeste, además del jefe de Gabinete local, Alejandro Gandulfo, secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stefano y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Cecilia Soler.

Recorrida por el Polideportivo

Tras la finalización del discurso, Mayra recorrió las instalaciones del Polideportivo de Quilmes junto a Máximo Kirchner, Gabriel Katopodis, Emmanuel González Santalla e intendentes, a quienes les explicó el estado de la pileta municipal, construida sin los desagües correspondientes y las obras inconclusas y estado de abandono del microestadio Néstor Kirchner.


Comentarios