El Ministro de Educaciòn de Naciòn vino a Quilmes a entregar 183 netbooks


La intendenta Mayra Mendoza, encabezó junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta la entrega de 51 netbooks a los estudiantes de cuarto año de la EES N° 52 de Bernal Oeste, en el marco del Plan de Conectividad Nacional “Juana Manso”; en simultáneo, a través de una conexión vía Zoom, se llevó a cabo un acto donde se otorgaron otras 132 netbooks a la EES N° 1 “Joaquín. V. González” de Don Bosco. Luego, los funcionarios recorrieron las obras realizadas en la escuela. Así lo señala un informe oficial del Municipio

“Lo que queremos hacer es poder lograr condiciones de igualdad y oportunidades para todos y todas. Y este programa, que viene a continuar una política pública que realmente fue maravillosa (ex Conectar Igualdad), que tiene como objetivo disminuir la brecha de desigualdad digital, viene a poner en línea de igualdad a los jóvenes de todas las escuelas”, explicó la Jefa comunal, quien estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo; el secretario de Culturas, Educación y Deportes, Mario Lozano; y el vicedirector de la EES N° 52, Ernesto Cela.

"Un derecho"

A su vez, la Intendenta agregó: “Esto que ustedes tienen, esa computadora, es un derecho y una oportunidad para ser libres. No existe la libertad sin educación e igualdad. Nosotros queremos eso desde el estado, estar presentes, acompañarlos y que ustedes participen en la conquista y defensa de nuevos derechos. Esto es un derecho, una herramienta para estudiar y esto es lo que queremos: educación, inclusión y trabajo, y entre todos y todas poner a la Argentina de pie, que es lo que estamos haciendo”.

Nicolás Trotta

Por otro lado, Nicolás Trotta expresó: “Hoy, que estamos viviendo un momento de tanta dificultad, es el momento de reconocer y agradecer el enorme compromiso de toda la comunidad educativa, en lo que ha sido el desafío de seguir educando a la distancia. A las maestras, directivos, personal no docente, alumnas, alumnos. A las familias, sobre todo a las mujeres, quienes, según el informe de continuidad educativa, en 9 de cada 10 hogares quienes asumieron el compromiso de acompañar a los chicos y chicas fueron las mujeres. Ahí tenemos que reflexionar mucho como sociedad, y romper los estereotipos de los roles”.

Transformación social

Y agregó: “No renunciamos a que todos y todas aprendan lo que tiene que aprender, porque la educación, como decía Mayra, es la única herramienta de transformación social. No somos solo ‘hijos de nuestro esfuerzo’, somos un reflejo de la realidad que nos toca transitar: y es ahí en dónde, en condiciones de desigualdad, la realidad no será la misma. El Estado ahí tiene que asumir el rol de generador de oportunidades y construir las condiciones en un marco que permita verdaderas oportunidades, que genere profunda igualdad y desarrollo colectivo”.

Ernesto Cela

Por su parte, Ernesto Cela comentó: “Realmente como comunidad educativa estamos muy agradecidos por todo lo que han hecho, en particular la intendenta Mayra Mendoza, cuya gestión ha logrado el arreglo de un aula clausurada por peligro de derrumbe. Nosotros teníamos un curso en la biblioteca dando clases por esa situación, y gracias a su gestión esto se reparó y está en perfectas condiciones. Se pintó la escuela, se arreglaron los baños de alumnos y alumnas, hoy tenemos la satisfacción de volver a entregar las computadoras a los alumnos de 4to año de la escuela secundaria 52, y también lo hicieron en la secundaria 1. Es un orgullo poder garantizar el derecho a la educación de nuestros alumnos, y ser parte de esta gestión también nosotros como agentes del estado, garantizando el derecho a la educación en una situación tan difícil como esta pandemia que estamos viviendo. Estamos muy felices como comunidad”.

Alumnos

Los alumnos que estuvieron de manera presencial en el evento y recibieron las computadoras, todos acompañados por un adulto mayor y con distanciamiento social fueron: Brian Bruno, Yamila Franzone, Norma Cabaña, Franco Pacheco, Fernando Santisteban Jara, Rocío Rodríguez y Victoria Ambrosi.

Dos mil 

El informe oficial agrega que "En Quilmes, actualmente ya se entregaron más de 2.000 de las 2.600 netbooks previstas para los alumnos y alumnas quilmeños. El Plan de Conectividad Nacional “Juana Manso”, ex “Conectar Igualdad”, es una iniciativa que busca disminuir la brecha de desigualdad digital con el fin de generar una verdadera inclusión. Dicho programa representa la continuidad de “Conectar Igualdad”, creado en el 2010 por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que hasta el 2015 alcanzó a 5.300.000 estudiantes. 

Escuelas a la obra

El edificio de la EES N° 52 comparte funciones con la EP N° 20, el JI N° 906, la EPA N° 705 y el CENS 451/548. A través del programa “Escuelas a la Obra” impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en articulación con el Municipio, se finalizó una obra de cubierta y cielorrasos, acondicionamiento de los baños, la colocación de un nuevo tablero eléctrico e incorporación de nuevas luminarias. Además, se prevé la entrega de mobiliario compuesto por 20 sillas y 5 mesas al JI N° 906.

Susana Brardinelli

En el caso de la EES N° 1 “Joaquín. V. González”, durante la actividad se contó con la presencia en el lugar de la presidenta del Consejo Escolar, Susana Brardinelli; el subsecretario de Educación, Gustavo Lappano; el consejero escolar, Franco Bogado; el director de la escuela, Carlos Pereira; el Jefe Regional de Educación, Pablo Vinuesa, el jefe distrital de Educación, Mariano Pueyo y alumnos y alumnas del espacio educativo.

Obras

En dicho lugar, también a través del programa “Escuelas a la Obra”, se lleva adelante la adecuación de la instalación de gas existente a la normativa vigente, mediante la colocación de protecciones mecánicas de artefactos calefactores y en sus respectivos hongos de ventilación, junto a la colocación de rejillas de ventilación y adecuación de campaña del artefacto de cocina. La intervención nombrada contempla además la adecuación del nicho medidor y cañerías. El avance de obra es de un 97%, y en las próximas semanas se podrán dar por finalizadas las tareas una vez realizada la aprobación de la empresa Metrogas



Comentarios