El Municipio realizó un operativo del programa DETeCTAr y de vacunación en La Florida

La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza estuvo hoy en  el programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) + Cuidarnos que se desarrolló en la plaza Islas Malvinas, de Villa La Florida, junto a un operativo de vacunación del Calendario Nacional Obligatorio. Además, se realizó en el lugar una jornada integral de limpieza.


“Estuvimos en Villa La Florida acompañando una nueva jornada de operativos DETeCTAr + vacunación y limpieza de la plaza Islas Malvinas. Desde el Estado Municipal trabajamos para acercar las políticas de acceso a salud a los barrios y seguimos trabajando para construir el Quilmes Limpio que nos merecemos”, aseguró la Jefa comunal, quien estuvo acompañada por el secretario de Salud, doctor Jonatan Konfino; la directora de Atención Primaria de Salud, doctora Natalia Nápoli; el coordinador de Descentralización de la Jefatura de Gabinete, Julián Bellido y la directora del CAPS de La Florida, Mabel Billinger.

Jonatan Konfino

En tanto, el doctor Jonatan Konfino precisó que el operativo de búsqueda activa de casos sospechosos de COVID es una estrategia de vigilancia epidemiológica activa: “Consiste en ir casa por casa, barrio por barrio, garantizar el hisopado  a quienes tienen la indicación de hacerlo acá mismo en la unidad sanitaria móvil, y también pudiendo diagnosticar a través de algunos síntomas (anosmia), y algunos criterios epidemiológicos o clínicos, a mucha gente que se va de este operativo con el diagnóstico hecho sin la necesidad de hisoparse. Esto nos permite llegar cada vez más a nuevos vecinos y poder mitigar al COVID. Esperemos que de esta manera los casos sigan bajando, pero no tenemos que relajarnos y seguir cuidándonos entre todos y todas”.

Dos o más síntomas

Al respecto, cabe recordar que el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que se considera caso sospechoso de COVID-19 a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida repentina del gusto o del olfato; cefalea; mialgias y diarrea o vómitos. Como también la confirmación a través de criterios clínicos-epidemiológicos para todas aquellas personas que en los últimos 14 días hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19.

Operativos de manera sostenida

El Municipio de Quilmes sigue desplegando operativos DETeCTAr de manera sostenida para contener futuros contagios, se realizaron más de 50 mil testeos durante las 21 semanas consecutivas que lleva el programa, que ya abarcó a la casi totalidad del distrito. Además se realiza el seguimiento de contactos estrechos y la prevención comunitaria del programa municipal Cuidarnos, junto a los integrantes de organizaciones sociales de El Barrio Cuida al Barrio.

Agentes de salud

Los agentes de salud son los encargados de visitar a las familias en busca de pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad y también consultan si necesitan completar el calendario de vacunación que ya está incorporado a los operativos.

Operativo integral de limpieza

A su vez, en la plaza Islas Malvinas, ubicada en las calles 839, 875, 876 y 838, personal de la Secretaría de Servicios Públicos, llevó adelante un operativo integral de limpieza, en el que se realizó corte de pasto, desmalezado, barrido y pintura de cordones y embellecimiento del espacio público.


Comentarios