Realizaron la primera Ronda de Sensibilización sobre cuidados en el Teatro Municipal

La intendenta Mayra Mendoza, encabezó la primera “Ronda de Sensibilización sobre Cuidados”, que se desarrolló en el Teatro Municipal, una iniciativa propuesta por la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, con el objetivo de llevar a cabo un proceso de reflexión y acción participativa en relación a la organización de los cuidados igualitarios en el Municipio.


La actividad contó con la exposición de las directoras nacionales de Políticas de Cuidado y de Articulación Integral de Políticas de Cuidados, Lucía Cirmi e Iris Pezzarini respectivamente, y fue destinada a los secretarios del gabinete municipal y al personal político superior de las áreas de Género y Diversidad, Desarrollo Social (autoridades a cargo de niñez, personas mayores, discapacidad y comedores comunitarios), Educación (autoridad a cargo de nivel inicial), Salud, Recursos Humanos, Economía y Empleo.

Cierre de jornada

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Jefa Comunal, quien manifestó: “Poder tener este tipo de capacitaciones y comenzar a sensibilizarse en las tareas de cuidados, que todos pasamos por ahí o las ejercemos, no es ni más ni menos que reconocer cual es nuestra agenda pública y política, y lo que debemos trabajar para que se pueda garantizar ese derecho. Cuando uno empieza a visibilizar las tareas de cuidado, y está pidiendo un reconocimiento a esa necesidad de esas personas de ser cuidadas, está diciendo nada más ni nada menos que donde hay una necesidad, nace un derecho”.

Mesa interdisciplinaria

Durante su alocución, Mayra hizo referencia a la necesidad de establecer una mesa interdisciplinaria para ser parte del diagnóstico federal sobre dicha temática. “Desde un Municipio del Conurbano como Quilmes vamos a hacer ese aporte. Somos parte del mismo proyecto político y tenemos el mismo objetivo. Cuentan con el Municipio”.

Lucía Cirmi

Por su parte, Lucia Cirmi comentó: “Hoy estamos acá para hablar de algo de lo que mucho tiempo no se habló, que es la desigualdad en los cuidados. Es algo que impacta principalmente a las mujeres, particularmente a las mujeres de menores ingresos. Necesitamos redistribuirlo mejor, reconocerlo, darle protección social. Por eso estamos hoy acá, para capacitarnos y discutir este tema. Discutirlo federalmente y esa es la propuesta del Ministerio”.

Iris Pezzarini

A su vez, Iris Pezzarini expresó: “Estamos muy agradecidas a la disposición y al impulso que ha dado la intendenta Mayra Mendoza. Desde la Dirección Nacional de Políticas de Cuidados del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, hoy es la primera ronda de sensibilización sobre políticas municipales de cuidados desde un enfoque federal, integral y de igualdad de género. Estamos empezando y dando puntapié para que todos los municipios traten de pensar sus políticas de cuidado de manera más integral y en clave igualitaria”.

Feminización de los contenidos

Entre los contenidos, se habló acerca de qué es lo que se entiende cuando se habla de cuidados; la feminización de los cuidados, roles y estereotipos de género, invisibilización y desvalorización de los cuidados y las desigualdades que conlleva; que la desigualdad en los cuidados afecta más a las mujeres más pobres; la importancia de una redistribución, con políticas explícitas, del trabajo de cuidado entre mujeres, varones y otras identidades; y reconocer el cuidado como una necesidad, un trabajo y un derecho.

Estado como garante

Además, se conversó sobre las poblaciones o etapas del cuidado: infancias, personas mayores, personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras; el rol del Estado como garante del derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado.

Participaron

Acompañaron la actividad de manera presencial: el Jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo; las secretarias de Mujeres y Diversidades, Sofía Tomé; de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Cecilia Soler; de Fiscalización y Control, Alejandra Cordeiro; de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio; la concejala Eva Mieri; la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Eva Stolzing; el presidente del HCD, Fabio Báez; los secretarios de Legal y Técnica, Claudio Carbone; de Desarrollo Económico Sustentable, Rubén Elías; de Comunicación y Relaciones Institucionales, Alberto De Fazio; de Educación, Culturas y Deportes, Mario Lozano; y de Salud, Jonatan Konfino.

Presentes

Mientras que vía Zoom estuvieron presentes: los secretarios de Derechos Humanos, Hugo Colaone; de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar de Stéfano y la secretaria de Hacienda, Alejandra Prieto además de subsecretarios, coordinadores, directores generales, directores, los concejales Ariel Burtoli, Diego Méndez, Ariel Gómez, Federico D´Ángelo y las concejalas Susana Cano, Patricia Iribarne y Nair Abad, entre otros.

También se invitó a participar a los concejales y concejalas del Frente de Todos, a la titular de la Agencia UGL PAMI Quilmes, Daiana Saavedra, y a los responsables de las sedes de ANSES de Quilmes, Matías Festucca; de Bernal, Hernán Maltez; y de San Francisco Solano, Florencia Hernández.


Comentarios