La EMBA se moviliza este mièrcoles y denuncian que pretenden jubilar a docentes en forma ilegal


Profesores,personal y alumnos de la Escuela Municipal Carlos Morel de Quilmes se movilizan este mièrcoles a partir de las 10 en protestar por "la decisión de la administración municipal de pretender jubilar a medio centenar se su personal, entre docentes y no docentes". Así lo denuncian tanto los profesores como alumnos que "rechazan la medida que es ilegal" y que "las autoridades municipales del área de Culturas no cumplieron con su palabra de solucionar el problema". También señalan que la "escuela está intervenida". Fuertes críticas al Sindicato de Trabajadores Municipales que lidera Raúl "Ronco" Méndez por no acompañar el reclamo.

Docentes elevaron el problema al gobernador Axel Kicillof alertando por la decisión "arbitraria e ilegal de parte de las autoridades municipales".

A través de un comunicado de prensa señalan:

"La Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) "Carlos Morel" de Quilmes es una institución de Educación Artística con 78 años de presencia permanente en la comunidad quilmeña. Tiene carreras de Artes Visuales, Diseño Gráfico, Ilustración, Cerámica, Música, Teatro, Danzas Folklóricas, y talleres de Arte Infantil y Juvenil.

Antecedentes

"No es la primera vez que sufre ataques por parte de las diferentes gestiones municipales de turno, pero ésta es una de las peores: están presionando a  alrededor de 50 docentes y no-docentes para que se jubilen y toda otra serie de amenazas por distintas situaciones. De concretarse estas 50 jubilaciones compulsivas se verían afectadas 180 cátedras de las diferentes carreras que se cursan en la EMBA.

"Está intervenida"

Además, desde el año pasado la EMBA está "intervenida"... sí, así como las dictaduras ponen interventores en Universidades y otras instituciones, acá inventaron  un puesto de "directora general" por encima de la Directora que ganó su cargo por concurso y del Equipo Directivo que la acompaña (Vice-Director de Visuales, Vice-Directora de Música, y sus respectivos Regentes). 

Atropellos

"Todos estos atropellos está padeciendo la EMBA en este difícil año 2020... como si no fuera suficiente con la pandemia tenemos está otra infección carcomiendo nuestros cimientos. Sabemos que la Educación, el Arte y la Cultura son un estorbo para todos los gobiernos autoritarios: necesitan manipular a la gente para tener el control y como la Educación, el Arte y la Cultura generan personas LIBRES que saben pensar y tomar sus decisiones sin que nadie les diga lo q tienen que hacer, entonces intentan dominar estos espacios y hacen todo lo posible para sacarse de encima a quienes sostienen estos ámbitos, para después llenarlos de serviles dispuestos a cumplir sus mandatos. 

Por ésto es que estamos en plan de lucha.  

"Por ésto es que este miercoles 18 de noviembre nos movilizamos: la convocatoria es a las 10 en la puerta de la Escuela (Sarmiento 625, Quilmes) para una caravana y radio abierta. 

Agregan: "Los esperamos a todos los que puedan acompañarnos!  Y quienes no puedan estar ahí pueden apoyarnos compartiendo la información por las redes sociales para darle estado público a esta situación".

Cuestionan al Sindicato de Raùl Méndez

Varios docentes expresaron su indignación por la actitud del Sindicato de Trabajadores que conduce Raùl "Ronco" Mèndez por haberlos abandonados en la protesta y también cuestionan que el titular del gremio cobra un sueldo de 200 mil pesos del Ejecutivo Municipal como asesor.

ATE

En las ùltimas horas, muchos docentes y personal no docente decidieron afiliarse al gremio ATE, entidad sindical que puso a disposición a asesores jurídicos y acompaña el reclamo.


Comentarios