Quilmes recibirá material de protección para los recicladores urbanos

La Intendenta participó del acto que encabezó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié en Tecnópolis, donde se entregaron distintos equipamientos de protección para optimizar la tarea de cinco mil recicladores urbanos de más de 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra Quilmes.


La iniciativa forma parte de la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que dicha cartera nacional implementa a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es una política holística y transversal que impulsa, desde los lineamientos de la economía circular, el fortalecimiento de las capacidades provinciales y municipales en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que es de competencia local. En ese contexto, desde el Estado Nacional se busca acompañar a las y los recuperadores urbanos, que desempeñan una función clave para el cuidado del ambiente.

Kits

Los kits están compuestos por antiparras, barbijos semirrígidos, overoles, guantes, rociadores, bolsas tipo bigbag, chalecos y botas. Estos elementos permitirán mejorar las tareas diarias que llevan a cabo los recicladores urbanos y resguardar su salubridad en el marco de la pandemia por el COVID-9.

Convenio

“Firmamos un convenio con el ministro Juan Cabandie para recibir insumos de protección personal destinados a recicladores urbanos. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto y tiene como objetivo optimizar las condiciones de trabajo de quienes desarrollan una tarea fundamental dentro de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Estas políticas ambientales nos permitirán seguir construyendo el Quilmes limpio y sustentable que los quilmeños y quilmeñas nos merecemos”, aseguró Mayra.

Juan Cabandié

Por su parte, Juan Cabandié afirmó que “es un acto simbólico pero también el ejercicio real de la política pública, porque hoy estamos entregando 5.000 kits para 44 municipios de la provincia de Buenos Aires, vinculados a la actividad del reciclado, de los compañeros y compañeras cartoneras”. También agregó sobre ellos que son “el eslabón principal de esta cadena de tratamiento de residuos y de la economía circular”, y sintetizó que dichos materiales reciclados que ingresan a la industria “otorgan trabajo y dignidad”.

Participaron

También participaron de la actividad la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Soledad Cantero; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos de dicha cartera, Manuel Mateu; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández y los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Ensenada, Mario Secco; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Luján, Leonardo Botto; de Mercedes, Juan Ustarroz, y de Morón, Lucas Ghi.


Comentarios