Realizaron el primer Encuentro de Mujeres y Diversidades villeras en Itatí


La intendenta  Mayra Mendoza, participó del primer Encuentro de Mujeres y Diversidades Villeras en Villa Itatí, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El encuentro fue convocado por el Comité Operativo de Emergencia que está funcionando en el barrio desde mayo. La jefa comunal destacó la creación de los consultorios igualitarios que se llevan a cabo en San Francisco Solano, la importancia de tener una la Secretaría de Mujeres y Diversidades, y que a través de una nueva disposición de la policía bonaerense se establecerán en Quilmes dos Centros de Atención Integral para las Mujeres y Diversidades. 

“Las mujeres que estamos acá, que estamos decididas a construir poder feminista desde el feminismo popular, recibimos violencia política. Y todos los procesos que nosotras queremos dar, que son procesos transformadores de la gestión, y de la política misma, porque nosotros vinimos a transformar al interior de la política, de nuestras organizaciones, de los partidos políticos, y vinimos a disputar esos lugares que históricamente estaban casi en exclusividad destinados a los hombres. Las mujeres y las diversidades, en esta etapa histórica que está viviendo la Argentina y el mundo, venimos también a disputarlos. Y tenemos que sentirnos orgullosas ese sentimiento definición de esta voluntad de querer hacerlo porque lo hacemos para poder transformar tantas realidades injustas que durante tanto tiempo las mujeres padecimos”, sostuvo Mayra. 

"Cuenten conmigo"

“Tenemos que saber que es muy difícil cuando una mujer militante política se reconoce feminista es todo aún más complicado, pero esa adversidad la tenemos que dar vuelta, como siempre hacemos nosotras, transformar en luchas y caminar juntas por todo lo que falta. Cuenten conmigo como compañera militante con la responsabilidad de ser Intendenta para ir por todos los derechos que nos faltan”, destacó la Jefa comunal. 

Cuatro comisiones

El evento tuvo reuniones de cuatro comisiones, donde participaron mujeres y diversidades villeras, siendo alrededor de unas 100 vecinas. La primera fue de “Mujeres, diversidad y violencia por motivo de género”, y se llevó adelante en la ANAVI (Pilcomayo 645); la segunda, “Mujeres, diversidad y trabajo no remunerado”, se desarrolló en Integrar (Misiones 619); la de “Mujeres, Diversidad y Salud”, que se hizo en ETIS (Falucho esquina Los Andes); “Mujeres, diversidad y abajo el patriarcado”, se realizó en FPDS (Pampa y Sargento Cabral). 

Eva Mieri

Por su parte, la concejala por el Frente de Todos, Eva Mieri, destacó que “este gran encuentro es sumamente necesario en este contexto, y además, enalteciendo la identidad villera, eso me parece fundamental: mujeres y diversidades villeras encontrándonos, abrazándonos al feminismo, en el barrio para el barrio, sabiendo que nos tenemos. Me parece que es fundamental que podamos seguir encontrándonos, debatiendo, construyendo feminismo popular, que es el que nos viene a abrazar, que es el que viene a sostener a cada una de nuestras vecinas”. 

Bárbara Cocimano

En tanto que, la directora municipal de Legal y Técnica, Bárbara Cocimano, se refirió a las charlas que se mantuvieron durante el encuentro: “Hablamos un poco lo que tiene que ver con el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se presentó esta última semana, y también abordamos las cuestiones de anticonceptivos, parto respetado y Educación Sexual Integral. Fue súper interesante hablar de estas cuestiones, que en la vorágine cotidiana no podemos profundizar”. 

Soledad Bustos

La subsecretaria de Atención Primaria, Soledad Bustos, por su parte, expresó: “A mí particularmente me tocó estar en la Comisión de Salud, obviamente por la responsabilidad en la que estoy en este momento, y sobre todo trabajar en un marco y acompañadas de una gestión, de una intendenta y concejalas compañeras, que tienen perspectiva de derecho y un enfoque de género. La idea es poder llevar eso a cada una de las prácticas sanitarias de nuestro distrito, y a cada uno de los centros de salud”. 

Sofía Tomé

En esta línea, la secretaria de Mujeres y Diversidades, Sofía Tomé, subrayó la importancia del evento: “Es así: es encontrándonos, es debatiendo, es discutiendo cómo vamos sacando esos derechos que nosotras necesitamos, cómo vamos a seguir avanzando, y vamos a seguir progresando en lo que nos falta. Porque hemos conseguido muchísimo: tenemos una intendenta mujer; tenemos una Secretaría de Mujeres y Diversidades; tenemos una Dirección de Seguimiento de Políticas de Género también. Estamos por todos lados, vamos a seguir creciendo, vamos a seguir estando en lugares de decisión las mujeres y las diversidades. No dejemos de luchar”. 

Nair Abad

En tanto, la concejala del Frente de Todos, Nair Abad, expresó la importancia del feminismo en los barrios populares: “Nosotros necesitamos instalar también en los barrios populares que el feminismo es parte de la política pública que estamos llevando adelante en el Gobierno Municipal, Provincial y Nacional. Necesitamos también poder hacer que las vecinas y diversidades se sientan parte de este gobierno, que es realmente participativo, donde la opinión, la sugerencia, la idea y el debate es tenido en cuenta a la hora de llevar adelante determinadas políticas públicas. Creo y sostengo que es por acá, con una conductora como nuestra intendenta Mayra Mendoza, que nos da todas las herramientas para poder continuar y avanzar en la lucha del feminismo popular y villero”. 

Mercedes Ferreira

Por su parte, Mercedes Ferreira, de la Comisión de Salud que se desarrolló en ETIS destacó la visita de la Intendenta: “La verdad es que Mayra nos parece una referente del feminismo popular, y está bueno que pueda venir a estos espacios y acompañar, porque también tiene un poder político en el cual nosotras podemos llevarle los reclamos y que se traduzcan en políticas públicas”. 

Belén Marón

La actividad contó también con la participación de la directora de Políticas de Género de Quilmes, Belén Marón; la directora de Políticas Socioeducativas, Romina Amaya Guerrero; la trabajadora social María Eugenia Carriaga, y la concejala del GEN Quilmes, Gabriela Fernández.


Comentarios