El Municipio realizará un censo de equinos y controlará el buen estado de los mismos

El Municipio de Quilmes informó que el 3 de Diciembre pasado, la intendenta Marya Mendoza firmó un decreto mediante el cual "se procedió a reglamentar la nueva ordenanza de tracción del año pasado que "modificó  ciertos términos y condicionamientos que establecía la Ordenanza 11.840/12, que resultó muy compleja de aplicar durante más de 8 años".  Señala que "habrá un proceso de censado y registro, la incorporación de veterinarios especializados en equinos que asegurarán el buen estado y trato animal, y la entrega de libretas sanitarias. Entidades vienen reclamando desde años que se aplique la ordenanza.


Con respecto a la utilización de caballos por parte de carreros, generalmente recicladores de residuos, señala que "paralelamente se proseguirá con la sustitución y prohibición progresiva y definitiva de forma sectorizada de la tracción a sangre de tiro animal en el distrito". 

Trabajo mancomunado

"Esta nueva reglamentación se dio gracias al trabajo mancomunado con la mayor cantidad de sectores sociales involucrados, de forma inclusiva y sin dejar de lado el bienestar y la protección de los animales", agrega el informe que resalta en el final: "Seguimos avanzando hacia un distrito amigable con el ambiente, justo e inclusivo con todas y todos los vecinos y vecinas de Quilmes".

Larga lucha de entidades

Son varias las entidades de la zona que reclaman que se aplique la ordenanza del 2012 }, la que establecía que debía dejar de utilizarse animales para tirar carros. Entre ellas sobresale Caballos Quilmes que inclusive fue a la Justicia para reclamar que el Municipio reglamente primero, y aplique la ordenanza después.

Comentarios