FOPEA y la oposición repudiaron denuncia penal del Municipio contra periodista de Quilmes


 El Foro de Periodismo Argentino repudió y rechazó la denuncia penal realizada por el Municipio de Quilmes contra el periodista Roberto Carrigall a raiz de una publicación donde informó que 40 dosis de vacuna contra el COVID habían perdido la cadena de frio en el Hospital de Solano. En el mismo tenor se pronunció la Coalición Cívica de Quilmes, que tiene como presidenta a la diputada Mónica Frade. Cuestiona expresiones agraviantes del secretario de Comunicación, Alberto de Fazio. Por su parte, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio emitió un comunicado donde repudia todo ataque a la libertad de expresión aunque no se refiere al caso en concreto.


 El Foro de Periodismo Argentino emitió un comunicado donde repudia la decisión del Municipio de Quilmes de presentar una denuncia contra el periodista Roberto Carrigall. Hace referencia a su nota donde señalaba que "cuarenta vacunas perdieron la cadena de frio en el Hospital Municipal de Solano.

La entidad que nuclea a periodistas de todo el país, además de repudiar la denuncia y los agravios por parte que Carrigall recibió de funcionarios municipales, "tiene el objetivo no es otro que intimidar al colega y el periodismo en general"

Agrega: "Recordamos a las autoridades que la libertad de expresión es un derecho imprescindible  para el libre ejercicio de la profesión y para el correcto funcionamiento de las instituciones"

Coalición Cívica

La Coalición Cívica también se refirió a la denuncia presentada por el Municipio y agravios del secretario de Comunicación, Alberto De Fazio.

El comunicado expresa: "Desde la Coalición Cívica Ari Quilmes, expresamos nuestro más enérgico repudio a las sistemáticas menciones de tono descalificadoras, agraviantes y violentas, por parte del Secretario de Comunicación de la Municipalidad de Quilmes, Dr. Alberto De Fazio.

"Con insistencia descalifica públicamente a la doctora Elisa Carrió y a quienes militan y/o simpatizan con este partido político, aludiendo a: “la banda de desquiciados” y “secta de fanáticos religiosos”.

Llamado a la intendenta Mayra Mendoza

"Hacemos un llamado de atención a la Intendente de Quilmes, señora Mayra Mendoza, por designar para que comunique en nombre y representación del municipio, a una persona carente de ética, estilo y cuyo comportamiento está abiertamente reñido a los valores democráticos más básicos. En su nombre, vilipendia de modo gratuito y sistemático a éste espacio político; cuando su trabajo es comunicar a los ciudadanos de Quilmes, sobre acciones de gobierno", expresa el comunicado.

Denuncia penal

En esta línea, el nombrado hizo pública una denuncia penal federal que la Intendente, radicó contra el periodista local Roberto Carrigall, como consecuencia de una nota periodística en la que aludía a la posible pérdida de vacunas Sputnik V en el Hospital Sub-Zonal Materno Infantil Dr. Eduardo Oller, de San Francisco Solano. Estamos convencidos que el gobierno local debe aclarar estos hechos, no repelerlos con denuncias, en un franco ataque a la libertad de trabajo y expresión.

Juntos por el Cambio

 El bloque de concejales de Juntos por el Cambio Quilmes también se refirió a la libertad de expresión y repudió "toda acción del Estado que atente contra la libertad de prensa pero no menciona el caso Carrigall.

El Comunicado dice textualmente: El bloque c concejales de Juntos por el Cambio quiere expresar su más enérgico repudio a toda acción del Estado que atente contra la libertad de la prensa a informar por los medios masivos de comunicación. El derecho a la libertad de expresión está garantizado por la Constitución Nacional y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es una libertad civil y política que caracteriza a los sistemas democráticos, permitiendo el intercambio de ideas y abriendo el debate entre los distintos actores sociales.

 Derecho a la libre expresión

Desde Juntos por el Cambio Quilmes, consideramos inconcebible una sociedad organizada bajo un sistema democrático en la que se vulnere el derecho humano a la libre expresión de las ideas. Bregamos por la libertad de prensa sin ningún tipo de censura directa o indirecta, asumiendo el compromiso de denunciar ante la sociedad cualquier tipo de presión , hostigamiento, ataque o amenaza que algún comunicador pudiera recibir.


Comentarios