La fiscal de la causa Altamura aguarda resultados en torno a cuerpo hallado en el río

Por Pedro Navarro. La fiscal que lleva  la  causa sobre la desaparición de Salvador Altamura, Ximena Santoro,  espera los resultados sobre la identidad del cuerpo que el viernes fue encontrado en una zona del incendio originado en el bañado de Quilmes. Cuando los bomberos encontraron el esqueleto humano, se activó el protocolo; se dio aviso a la Policía y a las autoridades judiciales. Hoy se sabe que cuando los voluntarios alertaron sobre la aparición del cuerpo, la funcionaria judicial se hizo presente en el lugar y que también acudieron familiares del abogado y empresario desaparecido desde el 13 de julio, presuntamente asesinado. Esperan los resultados de los forenses. Queda un solo detenido, Dario Dening, amigo de Salvador desde la adolescencia.
Fiscal Ximena Santoro


El cuerpo encontrado el viernes por los bomberos estaba a la vera de una de las calles de la zona del bañado de Quilmes, en las inmediaciones de Gioldi y Echeverría. Allí desde hace un mes se produjeron incendios intencionales. Los Bomberos apagaron el fuego y a los pocos días tuvieron que volver. Esto se repitió en los últimos 30 días.

Esqueleto 

El viernes encontraron un esqueleto "consumido por las llamas", señalaron los bomberos que actuaban en el lugar. Pero también a pocos metros encontraron tachos con aceites. Puede ser que ese elemento se utilizó para apagar el fuego pero también para quemar el cuerpo.

Si bien aún no hay detalles ni información oficial sobre los restos hallados, sí se sabe que "el visible esqueleto estaba muy quemado y tenía las tibias quebradas". Otro dato es que "el craneo era grande y podría tratarse de un hombre".

Ximena Santoro

El hallazgo del cuerpo originó que la fiscal Ximena Santoro, a cargo de la causa Altamura se hiciera presente en el lugar. También acudieron familiares del desaparecido pero de ninguna manera podría identificarse el cadaver.

Las autoridades judiciales esperan el informe de los peritos forenses para determinar si se trata del cuerpo de Salvador Altamura o puede identificarse.

Un sólo detenido

En relación a la causa queda un sólo detenido. Se trata de Dario Dening, amigo de la adolescencia de Salvador, la última persona que estuvo con él el lunes 13 de julio, último día que se lo vio a Salvador. Desde las 17 de esa jornada, no tuvo más comunicación telefónica.

Desde la desaparición de su "amigo", Dening cambió su ritmo de vida: de decir que no tenía dinero, contrató una habitación por un mes en el es Quilmes Apart Hotel, compró elementos y artículos de mucho valor y contrató un abogado a quien le pagó 10 dólares en efectivo.

Fue detenido el 26 de Agosto en Entre Ríos cuando intentaba ingresar a esa provincia. Estaba en bicicleta pero ya había orden de captura. Tenía dinero en efectivo en pesos y en dólares. Desde entonces se encuentra detenido y decidió no hacer declaraciones a la Justicia.

Dos detenidos más

Durante Diciembre se detuvieron dos personas más. Una es una chica de 18 años, Camila Rocía Bramajo, novia de Dening y otra es  un comerciante vinculado a Dening y Salvador, Fernando Francisco Nanfaro, de 39.

Se los detuvo por escuchas telefónicas que la familia de Altamura le aportó a la Justicia. Allí -dicen- se escuchaban conversaciones de Dening, desde la cárcel con su novia a quien le aseguraba que "Salvador no aparece nunca más" y donde le prometía casamiento. La idea de Dening (de 59 años), es casarse con ella en febrero. Una de las hipótesis de los investigadores es que Dening quiere casarse con ella para que no puede declarar en su contra.

En declaraciones a la Justicia, Camila reconoce que su novio le entregó el dinero para comprarse una moto, que no era cierto que había comprado en cuotas y para adquirir varios bienes como celulares de alta tecnología.

En esas escuchas, Dening habría dicho que "mató a Salvador con la ayuda de Fernando". 

LIBERTAD

La semana pasado, tanto Camila como Fernando recuperaron la libertad porque "supuestamente no hay demasiadas pruebas para que continúen presos". 





Comentarios