Crítico documento del Frente Gremial Estatal de Quilmes ante el inicio de clases


El Frente de Gremios Estatales de Quilmes emitió un critico informe sobre la situación de las escuelas del distrito; resalta la falta de nombramientos de docentes y personal auxiliares y repudió una nueva normativa del gobierno bonaerense que llegó hoy, con relación a la metodología a utilizar para lograr las clases presenciales. Un 30 por ciento de edificios son considerados "en riesgo grave" y un 60 por ciento de los mismos "están en estado regular"



Este miércoles, representantes de SUTEBA, ATE, Unión de Educadores de Quilmes (FEB) y de UDOCBA mantuvieron una reunión para analizar las nuevas normativas recibidas de Educación de la provincia de Buenos Aires y la situación relacionada al inicio de las clases el próximo lunes en el distrito.

Crítico documento

Las entidades gremiales emitieron un documento donde dan a conocer un detalle de la situación:

Primero resaltan "la falta de nombramiento de cargo de auxiliares y docentes (de los dispensados y de los cargos faltantes con anterioridad). A 48 horas horas del inicio del ciclo lectivo no hay fechas de la realización de actos públicos para la cobertura".

Kits de bioseguridad

-Señalan que "Los kits de bioseguridad e higiene fueron entregados parcialmente a las escuelas"

Condiciones edilicias

"En relación a las condiciones edilicias de las escuelas del distrito; tenemos un 30 por ciento de edificios en riesgo grave de sanitarios y un 60 por ciento en estado regular, datos presentados en la mesa de UEGD local el año pasado, lo que dificulta la asistencia masiva de alumnos a los establecimientos al no poder cumplirse la pauta de "un inodoro y un pico de agua (canilla), en correcto funcionamiento cada 15 estudiantes (resolución 398/2014).

Limpieza de tanques

"La limpieza de tanques se realizó de manera parcial en jardines de infantes y escuelas primarias faltando el resto de los niveles y modalidades, no habiendo plan de provisión de agua potable hasta el momento.

Arreglo de ventanas y puertas

"Seguimos reclamando el arreglo de ventanas  y puertas que se encuentran rotas o soldadas, para garantizar la ventilación requerida en el plan jurisdiccional.

Arreglos pendientes

"Quedan pendientes los arreglos de gas, electricidad y coberturas relevadas con anterioridad.

Repudian nueva normativa

Repudiamos que el día miércoles 24 llegue normativa nueva, a tres días hábiles del inicio lectivo y que desestime todo lo trabajado en las escuelas hasta el día de hoy para garantizar la presencialidad segura y que no ha sido consultada con los verdaderos protagonistas del sistema educativo, docentes, auxiliares, estudiantes y familias. 

Comentarios