Detienen a un hombre que facilitaba agilizar trámites para la licencia de conducir

El Municipio de Quilmes informó que personal policial procedió  a la detención de un sujeto que cometía estafas a vecinos y vecinas prometiéndoles facilidades para obtener la licencia de conducir, para lo cual exigía un pago por adelantado. "Desde hace un tiempo la Agencia de Fiscalización y Control Comunal de Quilmes viene investigando una serie de denuncias de vecinos y vecinas que se presentan en la Dirección General de Licencias de Conducir diciendo haber sido víctimas de estafas al pagar para obtener la licencia de conducir. Allí, con la complicidad del estafado, les aseguraban obtener dicho documento sin necesidad de realizar el trámite de manera personal, sin exámenes teórico ni práctico y sin revisación médica", señala un informe de prensa. El estafador fue detenido por no se suministró su identidad.


Según dice el informe: "El modus operandi para hacerlo se repetía en todos los casos: la conversación inicia por Whatsapp donde se promete la obtención de la licencia de manera rápida evadiendo las instancias reglamentarias que establece el Municipio a través de su página web.

Pago adelantado

Para iniciar el proceso, muchas veces se exigía el pago por adelantado a una cuenta bancaria o por Mercado Pago y en otros casos, en efectivo. Luego, se daba una cita con una persona “X” en la Dirección General de Licencias de Conducir (casi siempre utilizan el mismo seudónimo). Cuando el damnificado preguntaba por esta persona en mesa de entrada se encontraba con la sorpresa de que esa persona “X” no existía ni era empleado del sector. Recién ahí el vecino o vecina se daba cuenta que ha sido víctima de una estafa, más allá de haber prestado su consentimiento para realizar un trámite de manera irregular.

"José"

Sin embargo,  en la semana se presentó en la dependencia de la Dirección General de Licencias de Conducir un vecino para realizar un trámite de ampliación, declarando haber pagado a una persona de nombre “José” que decía trabajar en la Dirección y le facilitaría el acceso al trámite. Dicha persona dijo que el tal “José” se encontraría con él en la puerta de la dependencia en Calchaquí 3049 para la entrega del efectivo, pero debido a la intensa lluvia, el vecino ingresó sin verse previamente con “José” como había acordado a instancias de pagarle por el trámite.

Detenido

A sabiendas de esta información, se dio aviso a los directivos, al personal policial asignado a la Dirección General de Licencias de Conducir y a las fuerzas de seguridad para proceder con la detención del sospechoso. Así, se siguió el recorrido del vecino fuera de la dependencia hasta donde se iba a encontrar con el supuesto gestor/intermediario, y en la intersección de Urrestarazu y 330 Bis, se dio con el estafador y se procedió a su detención. Allí fue sorprendido con otra víctima de estafa que estaba a punto de pagarle.

Cómo tramitar la licencia de conducir

El Municipio de Quilmes recuerda que los trámites para obtener los distintos tipos de licencia de conducir son personales, únicos e intransferibles. No requieren de gestores o intermediarios. La Subsecretaría de Faltas, Infracciones de Tránsito y Licencias de 

Conducir es la única entidad encargada de emitir las licencias de conducir, cuya sede está ubicada en avenida Calchaquí 3049, de Quilmes Oeste.

-Los turnos se solicitan únicamente a través del sistema online: https://arquivirtual.quilmes.gov.ar/turnoslicencia

-Para conocer la documentación necesaria para iniciar el trámite ingresá en: https://quilmes.gov.ar/servicios/guia_de_tramites.php

-Una vez asignada la fecha del turno, deberás asistir ese día a la sede de Licencias en  avenida Calchaquí 3049, de Quilmes Oeste.

Comentarios