El Municipio habilitó un formulario online para reclamos de consumidores


El Municipio de Quilmes informó que en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada el 15 de marzo, los vecinos y las vecinas del distrito cuentan con un formulario web para realizar reclamos ante el cualquier incumplimiento por parte de la empresa prestadora del servicio o proveedora de la compra. Además, la fecha fue declarada de interés municipal, mediante el decreto Nº 534/21, visibilizando el compromiso de la gestión con las y los consumidores de Quilmes".

El informe de prensa precisa que "A partir de hoy, si compraste o contrataste un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido, podés comenzar el reclamo completando el siguiente formulario. http://quilmes.gov.ar/servicios/formulario_defensa_consumidor.php

En tanto, si ya iniciaste tu reclamo podes escribirnos a consulta.consumidor@quilmes.gov.ar

Vulnerabilidad de los quilmños

El informe oficial dice también que "Entendiendo que la vulnerabilidad de los vecinos de Quilmes, como consumidores y usuarios, requiere de la presencia y el rol activo del Estado, el Municipio cuenta a partir de este año con la Dirección General de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial, a fin de garantizar que se respeten los derechos de todas y todos a un trato digno y equitativo sin abusos, derecho a cubrir las necesidades de la mesa de los argentinos, a ser escuchados y a que se cumplan las condiciones y garantías de los productos que compramos. 

Consignas

Hoy más que nunca estas consignas deben recordarse para ser aplicadas en cada uno de nuestros consumos cotidianos.

La Dirección de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial brinda asesoramiento y orientación a los consumidores bajo la reglamentación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, Ley 22.802 de Lealtad Comercial y Ley 13.133 (Código de Implementación de Derecho de Consumidores y Usuarios). El procedimiento administrativo se inicia a partir de la denuncia del consumidor, celebrándose audiencias de conciliación a las que concurren los denunciados y denunciantes, con el fin de lograr una solución al reclamo planteado. 

Detalles del trámite

En los casos de que no se logre un acuerdo conciliatorio, las actuaciones pasan a imputar, estudiándose las presuntas infracciones a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor por parte de las empresas, en caso de encontrar alguna infracción a esta ley, se procederá a sancionar a la empresa que estuviese en falta.


Comentarios