Gremios estatales de la zona presentaron informe sobre serios problemas en Educación

Los Frentes Gremiales de estatales vinculados al sistema educativo de escuelas públicas de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, elevaron  un documento a las autoridades educativas de la región, donde expresan los problemas que existen en torno a la actividad escolar. Entre otros puntos, resaltan la necesidad de elementos de conectividad para los edificios escolares, para docentes y alumnos. También piden la necesidad que se agilicen los llamados a concursos de docentes y que se realicen en forma presencial.  Advierten sobre la falta de conectividad en los establecimientos y las dificultades en ese sentido de docentes y alumnos. Mencionan problemas con las licencias y otros otros derechos. Piden la universalidad de alimentos para los alumnos de los tres niveles.



A través de un comunicado de prensa expresan: ATE Quilmes y Berazategui; FEB Quilmes, Berazategui y Florencio Varela (UDEQ/UDEB/UDEFV), SUTEBA Quilmes y Berazategui,  nos reunimos con el Inspector Jefe Regional Pablo Vinuesa  para plantear  reclamos y preocupaciones del conjunto de la docencia  y auxiliares de la región , solicitando su intervención  en lo que está a su alcance así como derivar aquellas cuestiones que correspondan a otras direcciones.

Luego de acordar en el diagnóstico  de la preocupante situación  del desarrollo de la pandemia, en nuestra región particularmente, es que profundizamos nuestros reclamos de NO soslayar ninguna variable de cuidado, aún cuando el Plan Jurisdiccional , con una foto vieja de la realidad , relaja cuestiones claves como la ventilación. 

Presencialidad

Bogamos por la  presencialidad posible en un marco de ESTRICTA SEGURIDAD , extremando  medidas que colaboren a descomprimir la circulación innecesaria en las escuelas y en las calles.

Preocupación

Manifestamos la preocupación  por  la falta de atención  presencial de las diversas dependencias provinciales que dificultan y entorpecen las resoluciones de problemáticas acuciantes y   diversas , valorando que esta Jefatura se mantuvo siempre  abierta . 

Permanencia en las escuelas

●Respecto de la permanencia en las escuelas,  de personal docente , cuando NO está  a cargo de alumnos, sea presencial o virtual ( donde haya conectividad en el servicio educativo), está totalmente contraindicado . Se ha solicitado que esto que aclare a toda la región  para que llegue a cada escuela , ya que la aplicación  es desigual, aumentando  el riesgo a toda la comunidad al no contribuir con bajar la circulación .

Actos públicos

●Sobre ACTOS PÚBLICOS  , particularmente docentes,  si bien no son jurisdicción  de la Jefatura, queda planteada la necesidad que se desarrollen con presencialidad segura , buscando formatos que no aglomeren gente ,por franjas , que agilicen las coberturas IMPRESCINDIBLES que se esperan desde el inicio del ciclo. Allí se nos dice que según habilita la Resolución 1141/21 de la pasada semana, se acelerarán las coberturas de dispensados/ as,  porque ya no necesitan autorización  de Inspección  General sino que cada Jefatura puede hacerlo. 

Dispensas parentales

●Sobre dispensas parentales lo elevará , así como la preocupación  por las de factor de riesgo que están  siendo rechazadas  aún contando con los requerimientos  y no están siendo respondidos los reclamos que circulan por diversas vías.

Vulneración de derechos

● Sobre la vulneración de derechos planteados en la Resolución 416/21  ,al no permitir que dispensadas/os  cubran cargos ORDINARIOS ( Suplencias y provisionalidades NO FORTE NI SUPLENCIAS A  DISPENSADXS),se nos manifiesta que la 416 solo es para las coberturas extraordinarias , que NO es la aplicación  de la normativa que están  llevando adelante las SAD de la región. DEBEMOS SEGUIR ESE RECLAMO POR LA VIA CORRESPONDIENTE. 

●Reclamamos respeto por las decisiones de lxs actores y actrices institucionales en relación  con las planificaciones de tiempos ,espacios, recursos humanos,   burbujas y propuesta pedagógica.

FINES

●La necesidad de urgente cobertura de FINES dado que frente a la altísima  demanda reflejada en las inscripciones  y la necesidad  alimentaria de la franja de docentes más precarizadxs,que hoy no cuentan siquiera con cobertura social .

Conectividad

●También  queda planteada la URGENTE  NECESIDAD de conectividad y dispositivos  para el alumnado y la docencia , en un sistema mixto con alta carga de virtualidad y sin las herramientas, en un marco epidemiológico  que hace pensar en una  suspensión  de la presencialidad como una variante que ayude a sobrellevar la segunda ola .

Alimentos

●Se reafirma tanto desde docentes como desde auxiliares la necesidad de UNIVERSALIZACIÓN del SAE, reconociendo la inversión que se realiza pero que no es suficiente  frente al aumento de la necesidad y demanda, así como la necesidad de  alguna colación individual elaborada para consumir en la permanencia en las escuelas. 

Desdoblamiento de cursos

● Sobre Desdoblamiento  de cursos, se nos informa que se tramitan en función  de los espacios disponibles a lo que respondimos que deben ir acompañados de la construcción  de las aulas necesarias.

Sobrecarga laboral

●En referencia a la sobrecarga laboral se nos recuerda la vigencia del acuerdo paritario de septiembre 2020, donde se destaca el respeto por la carga horaria asignada a cada docente, pero insistimos que no se trata de una decisión individual sino de la imposibilidad  en la mayoría de los casos , en virtud de la altísima demanda que implica el trabajo dual en un marco de tanta desigualdad de posibilidades ,principalmente  entre las y los alumnos.

SOBRE LA VOZ hubo coincidencia en la preocupación  y la necesidad de proveer elementos, proveer  medidas para su cuidado. 

●Se puntualizó  sobre la urgencia de contar con  conectividad  en todas las escuelas.

●De compromete a trasladar los reclamos sobre jubilaciones y sobre IOMA

Comentarios