La Defensoría del Pueblo de Quilmes está acéfala desde Diciembre

La Defensoría del Pueblo de Quilmes se encuentra sin sus autoridades desde el mes de Diciembre, cuando vencieron los mandatos del máximo responsables y sus adjuntos.  El nombramiento de las mismas corresponde al Concejo Deliberante donde existe o debe existir una comisión de enlace que está a cargo del presidente del cuerpo, en este caso Fabio Báez.  Pero si bien jurídicamente deben los concejales ponerse de acuerdo para designar al Defensor y sus adjuntos, también es cierto que debe haber acuerdos con el Departamento Ejecutivo.  Todos los intendentes que pasaron tuvieron voz,  voto y veto. Ningún Defensor fue nombrado sin la anuencia del jefe comunal.

Adrián Carrascal jurando como Defensor del Pueblo

 En esta oportunidad no hay señales que se esté trabajando o que se hayan realizado reuniones para designar a quienes deben actuar como Defensor o adjuntos.  

Adrián Carrascal

Hasta diciembre del 2020, el titular de la Defensoría era el abogado Adrián Carrascal  y los adjuntos, Aleida Calvo, Jorge Cobos y Flavia Dángelo.  Adrián Carrascal es funcionario del Concejo Deliberante y está identificado con el peronismo. Calvo milita en La Cámpora; Jorge Cobos es dirigente del radicalismo y Flavia Dángelo es hermana del concejal Federico Dángelo, de las filas del massismo, hoy en el Frente de Todos. 

Acuerdo 

La última modificación que se le hizo a la ordenanza para el nombramiento del Defensor del Pueblo y sus adjuntos, estipula que sólo deber acuerdos y los votos necesarios de una minoría mínima de concejales (trece votos). 

Antes, el Defensor debía ser nominado por el sector opositor que más votos haya obtenido en la última elección pero siempre fue con acuerdo político dentro del órgano deliberativo y del Ejecutivo. 


 

Comentarios