Mónica Frade le pide a la Justicia que investigue quiénes se vacunaron en Quilmes

La diputada nacional Mónica Frade, presidenta de la Coalición Cívica de Quilmes, presentó una denuncia penal para que se investigue a la intendenta Mayra Mendoza, al secretario de Salud, Jonatan Konfino y otros funcionarios de la Comuna quilmeña, y familiares recibieron la vacuna contra el COVID sin que se cumpla la reglamentación y disposiciones del ministerio de Salud de la Nación sobre, donde "queda claro quienes deben ser inoculados primero, en esta etapa donde la vacuna escasea". Los primeros días de Febrero,  legisladora había realizado una presentación al Municipalidad donde solicitó información sobre los vacunados la cual no fue respondida. El 19 de ese mismo mes le envió una carta documenta a la Intendenta que tampoco fue respondida.



Ante la falta de información oficial sobre el sistema de vacunación, la diputado decidió presentarse en los Tribunales Penales para solicitarle a la Justica que investigue "la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 248, 256, 261, 266 y 268 y concordantes con el Código Penal que serían penalmente responsables: 

Allí menciona a la jefa comunal, al secretario de Salud municipal, a Leandro Ezequiel Carbonetti; a Nahuel Ezquieta, del área de Bromagología-zoonosis; a Germán Ariel Lepanto, director general de Planificación en la Subsecretaría de Agua y Cloacas, también del Municipio, y "a cualquier otro funcionario o pariente colateral, ascendente o descendente a estos, así como todo otro funcionarios integrante del gabinete de la señora Intendenta"

Antecedentes

En su presentación, Frade menciona los antecedentes y las acciones que se tomaron en torno a la pandemia y a las disposiciones emanadas de la Organización Mundial de la Nación, como así también el Ministerio de Salude de la Nación.

Resalta la resolución ministerial 2883/2020 en el Digesto Emergencia Sanitaria y de un anexo donde aparece, en forma muy  detallada, cómo han de realizarse las vacunaciones de los distintos grupos a los que se especifica por su vulnerabilidad y exposición al riesgo de contraer la enfermedad.

Plan Estratégico

 La legisladora de la oposición señala que "El Plan Estratégico se ajustó a criterios científico-sanitarios y no estaba sujeto a revisiones políticas o de favoritismo con base a relaciones personales. Esto resulta más que lógico, por cuanto las vacunas son un  recurso muy escaso que obligatoriamente deben administrarse en función de esas prioridades estrictamente definidas.

Inadmisible sorpresa 

Agrega que "Pese a este plexo normativo, nos encontramos con la inadmisible sorpresa de que, desde el señor Ministro de Salud, se habría organizado, en forma paralela al sistema legal en curso, un mecanismo de distribución de las vacunas totalmente arbitrario y preferente, para favorecer a personas relacionadas por amistad, militancia política o recomendación.

Sistema paralelo

"Este sistema paralelo y al margen de la ley se habría servido de más de tres mil dosis de vacunas. Los beneficiarios de este mecanismo irregular de vacunación habrían sido prominentes dirigentes políticos.

La nómina de personalidades de la política, el empresariado, los derechos humanos, el sindicalismo, etcétera, aparecen publicados en medios periodísticos (Clarín y La Nación), el 20 de febrero. "con lujo de detalles"

Vacunación VIP

Resalta como  antecedente de lo que se conoció como las vacunaciones VIP del propio ministerio de Salud, el caso del diputado Juan Vázquez de Santa Cruz, de intendentes y concejales.

La denunciante considera que "Es de destacar que estas maniobras que implican a tantas personas no

podrían haber sido solamente una decisión del señor Ginés González García tomada en solitario. Tampoco una mecánica ilegal instrumentada solo y exclusivamente en el orden nacional. La geografía de la Provincia de Buenos Aires replicó la misma generalizada mecánica y, dentro de ella, numerosos municipios.

Municipalidad de Quilmes

Dice que " En la Municipalidad de Quilmes, según el registro de la página oficial del programa “Buenos Aires vacúnate”, al día 1/03/2021, se registra un total de 495.010 aplicaciones de la vacuna Sputnik V (282.093 de la primera dosis y de la segunda dosis, 112.917). No hay más información y no ha sido posible obtenerla por las vías institucionales existentes.

Pedido de información

La legisladora deja claro que "El día 3 de febrero del año en curso, solicité a esa misma Municipalidad que, vía acceso de información pública, se me informe sobre beneficiarios de la vacuna de referencia 

 El día 19 de febrero, el escándalo de los “vacunatorios” paralelos, las preferencias indebidas se hizo público. Como consecuencia de esto, la  suscripta elevó una carta a la señora Intendente de Quilmes, solicitándole informe sobre si ella, colaterales, ascendientes y descendientes se habían vacunado y lo propio con el resto de sus funcionarios. En ambos casos, no ofreció respuesta alguna.

Luego hace referencia a las fotos y comentarios de funcionarios municipales en las redes sociales, "visiblemente jóvenes, accediendo a la aplicación de la vacuna"

Exhibiciones

Agrega en la denuncia que "En los días siguientes se fueron haciendo públicas sus propias exhibiciones. Tal es el caso de la funcionaria licenciada en biotecnología, empleada del área de Bromatología de esta Municipalidad, Mayra Martínez, de sólo 28 años. No tuvo reparo en publicar la fotografía en su Instagram. 

"Resultaría sumamente cándido suponer que fue beneficiaria aislada de esa vacuna. Tiene superiores en su área. Tal es el caso de Ezquieta, Director de Zoonosis.

Naturalmente, el acceso a este privilegio no puede concebirse sin el conocimiento y responsabilidad penal de la Intendente y de su Secretario de Salud. No obstante, es de presumir que la totalidad de su gabinete, ascendiente, descendiente y colateral puedan estar comprendidos en el impedimento de hacerlo.

"No es personal de Salud"

Luego dice que "Ninguno de los seguidamente mencionados es personal de salud, de seguridad o docente. Por lo mismo, tampoco estarían comprendidos en segmento por edad.

Frade acompañó documentación y publicaciones y le solicita a la Justicia que se reclame la información oficial sobre los vacunados al Municipio de Quilmes y se investigue si se vacunaron funcionarios o familiares que no cumplían los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.


Comentarios