Continúan detenidos doce ambientalistas por manifestar contra las mineras en Catamarca

El pueblo de Andalgalá continúa con su lucha en contra la explotación minera a cielo abierto que se desarrolla desde hace dos décadas, originando serios problemas de contaminación. A raíz de un nuevo megaproyecto, se vienen realizando manifestaciones. A raíz de las quejas y marchas, la justicia le ordenó a la policía detener a doce manifestantes quienes aún no fueron liberados. A pesar de la gravedad de los hechos, son muy pocos los medios periodísticos nacionales que se hacen eco del tema. Acusan al gobernador Raúl Jalí, del Partido Justicialista.



La historia no es nueva. En Andalgalá la lucha de los vecinos que toman conciencia del daño ambiental y en la salud que origina el sistema de explotación a cielo abierto de las minas, viene desde hace más de 20 años. En 1997, se instalo "La Lumbrera" que explota oro y 64 metales.

Sábados

Desde hace once años, el pueblo sale todos los sábados a la calle y marcha contra la megaminería, por los impactos ambientales, pero además por Agua Rica que es tres veces más grandes y además se quiere ubicar a 17km del pueblo, en la naciente del río Andalgalá, que es de donde se abastece toda la gente”.

Detuvieron a 12 vecinos

Actualmente hay doce manifestantes detenidos y procesados. El incidente se produjo cuando un grupo de manifestantes protestaron en la empresa minera Agua Rica y en la sede del Partido Justicialista. Se detuvo a 12 personas acusadas de haber participado de la manifestación, que derivó en incidentes. 

Dirigentes de la oposición e también algunos identificados con el Frente de la Victoria acusan al gobernador de Catamarca, Raúl Jalí de ser cómplice de las detenciones y "permitir los daños que origina la actividad minera y permitir mayores megaemprendimientos".

Comentarios