El Congreso de España transformó en ley un proyecto que significa el fin de la circulación de automóviles a combustión en ese país. A partir del 2040 todos los vehículos nuevos deberán ser eléctricos y diez años después (2050), no podrán circular más los rodados que no sean alimentados con electricidad. Habrá incentivos fiscales a los fabricantes e incentivos a compradores.
El proyecto está encuadrado dentro de las propuestas para solucionar el cambio climático. Se dispuso que dentro de 30 años no circularán más autos ni nafteros ni con diesel. Deberán ser los eléctricos convencionales o a hidrógeno. En este último caso también se trata de un sistema de propulsión eléctrica pero que se obtiene a partir de hidrógeno. Es una tecnología en la que marcas como BMW y Toyota vienen trabajando muy fuerte.
Cuestionamientos
La nueva ley originó polémica y debate. Hay quienes la criticaron por considerarla "demasiada ambiciosa . En España en 2020 se vendieron 851 211 vehículos cero kilómetro, de los cuales apenas 17. 925 fueron 100 por ciento eléctricos y 7 a hidrógeno. En esta última categoría solo están a la venta el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo.
Incentivos fiscales
Para lograr estos objetivos habrá incentivos fiscales. Por ejemplo con la puesta en marcha del plan Moves III, que consta de 400 millones de euros (que se pueden extender a 800 millones) para ayudar en la compra de modelos enchufables, ya sean híbridos o eléctricos.
Incentivos a compradores
Actualmente en España hay incentivos de hasta 7000 euros para la compra de autos completamente eléctricos o a hidrógeno, y de 5000 para la de híbridos enchufables. En el caso de los comerciales livianos el beneficio asciende hasta los 9000 euros.
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