La intendenta Mayra Mendoza participó de Bienal de la Ciudades en Transición

La intendenta Mayra Mendoza  participó de manera virtual de la tercera edición de la Bienal de las Ciudades en Transición, un evento internacional organizado por la ciudad francesa de Grenoble, que reunió entre el 1 y el 4 de abril a gestiones locales de todo el mundo con el objetivo de debatir sobre el futuro sostenible de las ciudades.


“En los últimos años, hemos asistido a un incremento de las desigualdades y una regresión de las democracias, en las que lamentablemente las derechas fueron protagonistas. Por eso, desde los espacios progresistas, de izquierda, populares, tenemos que recuperar una rebeldía creativa, que nos permita regenerar la esperanza, en un mañana mejor. En la pandemia nadie se salva solo, la salida es siempre colectiva, así que ese es el camino que seguramente, a partir de este encuentro y con los que vendrán transitaremos juntos y juntas, afirmó Mayra. 

Políticas ambientales

Sobre las políticas medioambientales, la Jefa comunal señaló: “a diferencia de algunas ciudades aquí presentes, en Quilmes partimos muy rezagados en materia ambiental, pero desde el primer día trabajamos para generar mejores condiciones de higiene urbana y conciencia en nuestra población para el cuidado de nuestro ambiente. Esto lo estamos haciendo a través de un programa concreto que es el programa Quilmes Limpio”.

Cuenca de los arroyos

Y continuó: ”Esto incluye una obra de limpieza estructural y readecuación del cauce en la cuenca de los arroyos que atraviesan nuestro distrito, la duplicación de la flota vehicular para recolección de residuos, que estamos realizando en los dos primeros años de gestión, y la construcción de un complejo socio ambiental que tiene plantas de reciclado. Esta obra ya esta iniciada y va a representar un antes y un después en la gestión de residuos en nuestro distrito y la duplicación y modernización de los Ecopuntos, que son estaciones de reciclaje, espacio de promoción del reciclado, distribuidos en distintos puntos de la ciudad, que trabajamos además con las escuelas de nuestro distrito, para poder generar esta conciencia ambiental tan necesaria, para poder lograr que las políticas públicas tengan el resultado que esperamos”.

Panel de cierre

La Intendenta participó del panel principal de cierre de la Bienal junto al anfitrión Eric Piolle, alcalde de Grenoble, y sus colegas Jeanne Barseghian, alcaldesa de Estrasburgo, y Armand Beouinde, alcalde de Uagadugú.

Este evento, organizado cada dos años por Grenoble, es una cita importante del calendario mundial que reúne a ciudadanos, asociaciones, empresas, académicos y dirigentes de todo el mundo que actúan a diario en favor del desarrollo sostenible y la igualdad en todas sus formas. 

En ese sentido, es la primera vez que una ciudad argentina participa del evento del que han participado otras ciudades latinoamericanas en anteriores ediciones.


Comentarios