La Justicia platense rechazó un amparo contra suspensión de clases presenciales

La justicia de La Plata rechazó hoy un amparo que pedía que no se suspendan las clases presenciales en los distritos del área Metropolitana (AMBA) de la provincia de Buenos Aires, por considerar que no tiene competencia para expedirse sobre un decreto nacional. Lo decidió la titular del Juzgado de Familia 6 de La Plata, María del Rosario Rocca, al resolver un amparo presentado contra el decreto del gobernador Axel Kicillof, que adhirió a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional.


"Lo dispuesto a nivel local ha de ser en directa aplicación de las directrices emanadas del Decreto de Necesidad de Urgencia 241/2021, que por su naturaleza de norma nacional, escapa a la competencia de la justicia provincial", sostuvo en el fallo al que tuvo acceso Télam.

Justicia Federal

La magistrada agregó que "por tanto, y en orden al reclamo impetrado no corresponde el examen de la cuestión traída, a la luz de la falta de competencia para expedirme respecto de cuestiones de orden federal como lo es el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por la máxima autoridad del poder administrador, el que en su caso, ha de ser evaluado por la Justicia federal en el marco de las competencias que le son propias".

"Considerando que lo que se encuentra en juego es la interpretación y aplicación de una norma federal que excede el marco de la jurisdicción provincial conforme lo previsto en los arts. 116 CN y 2 de la ley 48, prevalece la competencia federal en el examen de la cuestión traída", concluyó.



Comentarios