La Unión Nacional de Clubes de Barrio denunció a Edesur y Edenor ante el ENRE

La organización nacional que nuclea a clubes de barrio de todo el país, presentó mañana un escrito ante el Ente Nacional de Regulador de Electricidad y las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica solicitando “el cese inmediato de las intimaciones y cortes del servicio", establecer un cuadro tarifario legal, justo y razonable fundado en la ley 27098 estableciendo la tarifa social”, “Refacturación a cero de todo el periodo que los Clubes de Barrio estuvieron cerrados por aplicación de los DNU que dispusieron el A.S.P.O y sus ampliaciones, el establecimiento de planes accesibles de pago por deudas y “Facturación 0 a partir de la entrada en vigencia del decreto 241/2021 hasta que se nos autorice a la reapertura de las Instituciones”.


El escrito fue presentado ante las oficinas del Enre y Edesur en la Ciudad de Buenos Aires por la presidenta de la UNCB, Marina Lesci y el vicepresidente, Claudio Rial, junto con dirigentes de la Mesa Nacional de la UNCB: Jonathan Frisa (Secretario General), Juan Pablo Ragonese (Mesa Nacional UNCB), Alejandro Maraude (Varela), Diego Indycki (Quilmes), Martin Sabio (Lanús), Cristina González (Mesa de Género UNCB ), Hugo Chávez (San Miguel), Miguel Nuñez (Ezeiza), Gustavo Corbalan (A. Brown), Gastón Esperanza (Moreno), entre otros dirigentes.

La UNCB solicitó al ENRE los siguientes puntos:

1) CESE INMEDIATO DE LAS INTIMACIONES Y CORTES DEL SERVCIO ELECTRICO RESPECTO DE NUESTRAS INSTITICIONES.

2) A futuro establecer un cuadro tarifario LEGAL, JUSTO y RAZONABLE fundado en la ley 27098 estableciendo la TARIFA SOCIAL.

3) Refacturación a cero de todo el periodo que los Clubes de Barrio estuvimos obligados a tener nuestras puertas cerradas por aplicación de los DNU que dispusieron el A.S.P.O y sus ampliaciones.

4) Establecer planes accesibles de pago por deudas anteriores a los periodos del A.S.P.O y posteriores al mismo.

5) Facturación 0 a partir de la entrada en vigencia del decreto 241/2021 hasta que se nos autorice a la reapertura de nuestras Instituciones.

Fundamentos al pedido de la UNCB

En su escrito, la UNCB sostuvo que “Por aplicación de las ilegales e irrazonables tarifas se dispusieron aumentos exorbitantes en las tarifas de luz, Gas y Aguas, los Clubes de Barrio hemos recepcionado con gran sorpresa la facturación de los servicios de gas con aumentos del orden del 1400 por ciento. Sin embargo, lo más sorpresivo ocurrió durante el A.S.P.O, para ser más precisos desde el 19 de Marzo de 2020 hasta el 25 de Noviembre del mismo año, cuando con enorme incredulidad vimos llegar a nuestras Instituciones facturas con montos descomunales, como si hubiésemos estado funcionado”.

“Ello significa una verdadera estafa a las Instituciones y una violación flagrante a las normas mencionadas en el presente. En consecuencia, las deudas originadas durante éste periodo en base a cálculos ilegales e irrazonables de la facturación realizados por la Empresas prestadoras de los Servicios SON ILEGITIMAS Y LAS INSTITUCIONES TIENEN EL DERECHO A NO PAGAR. Es verdaderamente increíble que LOS DENUNCIADOS EN EL PRESENTE, hayan emitido facturas que no se condicen con el consumo real de los periodos señalados, violando e incumpliendo la normativa vigente. Son nuestros clubes los que prestan sus instalaciones, brindan los servicios, reciben a miles de niños y jóvenes de las escuelas (como escribimos líneas arriba), llevando adelante una tarea social”, sostiene la UNCB en otro de sus fundamentos.

“Es menester desatacar y denunciar que durante los meses de febrero y marzo de 2021 los clubes han comenzado a recibir INTIMACIONES DE CORTES DE SERVCIOS, exigiéndole el pago de la deuda (La cual en parte es absolutamente ilegitima), incluso en algunos casos llegaron a CORTAR EL SERVICIO ELECTRICO. Por ello denunciamos éste proceder ILEGAL DE EDESUR Y EDENOR CONTRA NUESTRAS INSTITUCIONES Y EXIGIMOS EL CESE INMEDIATO DE TODO CORTE DE SERVICIOS”, manifestó la UNCB.

Finalmente, a tenor del último Decreto Presidencial DNU N° 241/2021 que dispuso nuevas restricciones para el sector, “nos vimos obligados a cerrar nuestras puertas, por ello solicitamos que la Facturación de estos nuevos periodos sea de 0 pesos, en virtud de la imposibilidad de poder desarrollar nuestra actividad y que el consumo en los clubes es nulo o muy escaso”.


Comentarios