Lanzan programa de terminalidad educativa secundaria pare el colectivo LGBTI+

La intendenta Mayra Mendoza, encabezó el lanzamiento del Programa TransFormAr, en un evento vía zoom que incluyó a distintas autoridades de la provincia de Buenos Aires, funcionarios del Municipio de Quilmes, y estudiantes de la iniciativa. El programa TransFormAr de terminalidad educativa secundaria para el colectivo LGBTI+ quilmeño tiene como objetivo asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.  



Busca también garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores, posibilitando al colectivo LGBTI+ y en especial a la comunidad Travesti Trans, a cursar y finalizar la Educación Secundaria, incluyendo una capacitación en formación profesional.  

Derechos básicos

“Presentamos el programa TransFormAr, una política municipal educativa destinada al colectivo LGBTIQ+ quilmeño. Esta iniciativa asegurará el acceso a una educación de calidad y garantizará el acceso a estudios superiores al colectivo LGBTIQ+, y en especial a la comunidad travesti trans, a partir de la cursada y finalización de los estudios secundarios. Desde el Gobierno Municipal asumimos el compromiso de promover derechos básicos a un colectivo postergado durante tantos años, fomentando una educación inclusiva y acompañando a las diversidades de nuestro municipio”, aseguró Mayra. 

Sofía Tomé

Por su parte, la secretaria de Mujeres y Diversidades comunal, Sofía Tomé, señaló: “Desde la asunción de la primera Intendenta mujer, una mujer feminista además, su decisión de crear la Secretaría de Mujeres y Diversidades con todas las políticas públicas destinadas a reducir las brechas de género, a la implementación del cupo trans y hoy el lanzamiento de este programa, estamos expresando la fuerte definición política de un Municipio disidente y feminista. Si bien este camino recién comienza, sabemos que con mucho trabajo la conquista de derechos largamente postergados para las mujeres y diversidades es una realidad inevitable”.

También estuvieron en la Casa de la Cultura el director de Diversidades comunal, Paulo Kyriakos, y la trabajadora en la gestión por cupo laboral travesti trans y estudiante de TransFormAr, Laly Vargas.






El colectivo Travesti Trans ha sido vulnerado históricamente al acceso de derechos tales como el del acceso a la educación, la vivienda, a la salud integral y al trabajo entre otros. Por todo ello, parte la necesidad desde el Gobierno de Quilmes de otorgar el acceso a la terminalidad educativa como derecho básico denegado históricamente hacia el colectivo. 


Fueron parte de la actividad la directora de Educación para Adultos del Ministerio de Educación Provincial, Silvia Vilta; su subdirector, Pablo Podestá; el secretario de Educación, Culturas y Deportes comunal, Mario Lozano; el subsecretario de Educación, Gustavo Lappano; la subsecretaria de Políticas de Géneros, Malena Magnasco; la directora de Seguimiento de Políticas de Género, Belén Marón; la directora General de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades, Paula López; la referente territorial de Educación para Adultos, Alejandra Boschini; el inspector jefe Regional, Pablo Vinuesa, y la inspectora de Educación para Adultos, Alejandra Mingrone.


Comentarios