Alguien se inscribió en nombre de Bodou para que se le entregue un crédito y salió beneficiado

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat desmintió que al ex vicepresidente Amado Boudou se le vaya a entregar un crédito de la línea Casa Propia. Alguien con su nombre se inscribió con su nombre y salió sorteado.  Se anunció que se presentará denuncia para determinar quién fue el responsable de la "falsedad del trámite". El hecho pone en duda el sistema porque una persona se anota en nombre de otra y queda firme su inscripción sin corroborar datos. Fueron 22 mil las personas sorteadas y beneficiarias del crédito para la construcción de viviendas.



Se informó que "alguien realizó el trámite con sus datos". Se señala que habrá un investigación porque el ex funcionario, condenado y con con presión domiciliaria no reúne los requisitos para que se le otorgue el crédito. Primero porque cobra una jubilación muy importante como vicepresidente y porque no tiene un terreno. Quien realizó la inscripción señaló que tenía un terreno en Quilmes.

Diego Cabot

Fue el periodista Diego Cabot del diario La Nación que dio cuenta ayer que Boudou había salido sorteado para que el Banco Hipotecario le otorgara un crédito. Su nombre apareció en la lista de los beneficiados.

En nombre de  Boudou apareció incluido como  beneficiado por el Banco Hipotecario con un crédito a tasa cero a treinta años para la construcción de una casa, en el marco del sorteo de la línea Créditos Casa Propia para la refacción y construcción de 87.000 viviendas. Rápidamente la noticia escaló en distintos portales, que reproducían un PDF cargado por el Ministerio de Desarrollo Territorial en el que se publicaban los datos de los beneficiarios del sorteo. 

No participó

Sin embargo, Boudou nunca había participado del sorteo: utilizaron sus datos para inscribirse en el plan de viviendas con el evidente objetivo de armar una operación mediática. El economista nunca hubiera podido ser beneficiario del crédito hipotecario, ya que no cumple buena parte de las condiciones que se exigen a los participantes. En primer lugar, ser propietario de un lote en la zona objetivo, condición que Boudou no cumple, así como un monto de ingreso familiar que él supera con la pensión que le corresponde como ex vicepresidente. Además, salir sorteado tampoco implica obtener el crédito, es solo la primera instancia; luego el beneficiario debe debe apersonarse con la documentación respaldatoria.

Terreno en Quilmes

Los créditos  son destinados a la construcción de viviendas populares en lote propio, tiene un máximo de 4 millones de pesos (unos 40 mil dólares al cambio oficial). La devolución se hace en hasta 30 años, con cuotas ajustables por el índice de evolución de los salarios medido por el Indec. Quien cargó los datos por el ex vicepresidente informó que tenía un lote en Quilmes.

Comentarios