1 de Mayo: Médicos luchando contra el COVID y contra un sistema de salud insuficiente

Por Pedro Navarro. El sistema de salud está a horas de colapsar en el AMBA y especialmente en distritos como Quilmes. En el Día del Trabajo, varios médicos consultados por Quilmesadiario, remarcan que "es muy difícil conseguir camas de terapia y la situación es desesperante". Mientras las autoridades tratan de llevar calma, las guardias colapsan, el personal y las camas escasean. Como se sabe, hay clínicas que ya no reciben pacientes. "Los médicos no estamos preparados para decidir quien sí y quién", dijo el director asociado del Hospital Fiorito de Avellaneda, Jorge Caruso, en declaraciones al programa Micrófono Abierto de Radio Quilmes, es la síntesis de lo que puede pasar si los casos continúan aumentando.


Un médico sintetizó "hoy es un día terrible". Fue este 1 de Mayo en horas del mediodía. Para ellos no hay feriado, se trabaja y más que nunca pero con la angustia de ver los casos aumentan. y los pacientes mueren.  "Faltan camas de terapia y falta personal especializado"

Falta personal

Hoy son cientos y cientos los médicos y profesionales de la salud que se necesitan, especialmente en el sector público para hacer frente a la segunda ola de la pandemia. “Hoy hay pacientes que llegan a los hospitales y no hay elementos para poder intentar curarlos. Se mueren”. Confirman profesionales de las guardias y no pueden ser derivados a terapia intensiva o colocarle oxígeno

Esto que el año pasado veíamos que ocurría en varios países del mundo, está empezando a ocurrir en la Argentina y especialmente en el AMBA. Mientras las autoridades tratan de poner paños de agua fría y intentar tratar llevar calma, la realidad la viven los profesionales de la salud que están en el frente de batalla tanto en hospitales públicos como privados.

Doble pelea

Hoy no solo se pelea sólo contra el virus sino contra un sistema sanitario que no alcanza, que no resiste y que de no haber medidas urgentes, habrá cada día más pacientes en situaciones complejas que no tengan la oportunidad de recibir el oxígeno ni la atención que necesitan.

Cama caliente

En Quilmes, como ocurre en casi toda la región, se trabaja a cama caliente y resulta muy difícil conseguir camas, más aún para los casos más graves que requieren terapia intensiva. Pero no es solo camas; con una cama no alcanza. Se necesita mayor infraestructura; se necesita mayor servicio de terapia intensiva.

CICOP

Fue el máximo referente de CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), del Hospital de Quilmes, Sebastián Galiñanez, quien alertó y ante los micrófonos del programa Micrófono Abierto de Radio Quilmes FM, que “en el Hospital de Quilmes se termina recibiendo a pacientes pero que no hay capacidad para atenderlos como corresponde y se mueren”

Pacientes con obra social

El profesional agregó que como el sistema de salud privado está colapsado, en el Isidoro Iriarte se termina internando a pacientes con obra social porque son rechazados en las clínicas privadas.

Dijo que no ocurre lo mismo con quienes no tienen obras sociales. Se habla de un sistema unificado pero los sanatorios privados no reciben a pacientes sin obra social.

El sistema público termina auxiliando  al privado 

El referente gremial también dijo que “hay un problema histórico que es la falta de personal. Nos faltan médicos, clínicos, terapistas y enfermeros, pero también es importante aclarar que falta infraestructura hospitalaria”

Sanatorio Bernal

Una muestra de la realidad que se vive en clínicas privadas es lo que ocurrió en las últimas horas en el Sanatorio Bernal.  Los directivos colocaron un cartel en la puerta donde informan que no tenían más capacidad para recibir a pacientes y COVID. Luego se supo que reciben sólo a pacientes de su obra social pero que estén graves. Los casos leves no son atendidos.

Hospital de Solano

Cesar Vilches Rey, secretario de prensa de ATE y delegado del Hospital de Solano,  también se refirió a la situación de ese centro asistencial municipal.

Dijo que en realidad se trata de un centro materno infantil pero que por la pandemia el año pasado se acondicionó una sala para pacientes de COVID. Cuenta con 24 camas pero no son de terapia intensiva.

Agregó que ante la gravedad de la situación se intentaba acondicionar la guardia para armar algo similar a terapia intensiva.

Recordó un reclamo histórico; la falta de personal. Reconoció que ingresaron médicos pero faltan enfermeros, personal de maestranza y mantenimiento.

 Hospital Fiorito

El director asociado del Hospital Fiorito de Avellaneda dijo que "el sistema aún resiste en ese distrito pero que de continuar el avance del virus, el sistema puede colapsar. Dijo que "los médicos no estamos preparados para elegir a quién sí y a quien no". Se refiere al caso que no haya suficientes respiradores y camas en terapia para elegir a quien salvar y a quien no

Dijo además que "en el sistema faltan profesionales especializados o con la experiencia necesaria. Después de que pase la pandemia, debería analizarse con profundidad la importancia de la salud y los profesionales que trabajan en el área.






Comentarios